Nueva York.- Las personas con diabetes tipo 2 que están tratando de aumentar la cantidad de fibra que consumen deberían prestarle más atención al nivel de calcio que ingieren, sugirió un estudio.
Cuando 13 diabéticos duplicaron el consumo de fibra comenzaron a eliminar menos calcio a través de la orina. Esto, según el estudio, es un signo de reducción de la absorción orgánica del calcio.
La fibra reduce el colesterol, mejora el control del azúcar en sangre y mantiene la regularidad intestinal; a los adultos se les recomienda ingerir unos 25 gramos o más por día.
Pero los últimos resultados sugirieron que una insuficiente absorción del calcio alteraría ese equilibrio, escribieron los autores en la revista Diabetes Care.
"Dado que más calcio es igual a mejor salud ósea, recomendamos que las personas con una dieta rica en fibra hablen con su médico sobre la posibilidad de elevar también el consumo de calcio para obtener el máximo beneficio de ambos", declaró por escrito el autor principal del estudio, doctor Abhimanyu Garg, de University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas.
Es importante consultar primero al médico o nutricionista, ya que el consumo excesivo de calcio puede producir cálculos renales, agregó.
Durante el estudio, 13 adultos de mediana edad o mayores con diabetes tipo 2 consumieron 50 gramos diarios de fibra durante seis semanas y 24 gramos diarios durante otras seis semanas.
El equipo dirigido por Garg detectó que con la dosis más alta de fibra disminuyó la eliminación de calcio.
Algunos estudios habían sugerido que la fibra alimentaria se une a ciertos minerales para formar "complejos" que el organismo no puede absorber, indicaron los autores.
Garg sugirió entonces que los pacientes deberían consumir alimentos que aportan fibra y calcio, como la espinaca, el brócoli, el higo, la papaya, los frijoles y la alcachofa.