Un gran contingente de supervisores nacionales, enfermeras, agentes de salud y crieurs (voceadores a pie) están siendo movilizados por el Ministerio de Salud y de la Población de Haití para vacunar a unas a 800 mil personas que viven en 16 comunas en los departamentos de Sud y GrandAnse, las áreas más afectadas por el huracán Matthew hace un mes.
La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y otros socios, comenzó ayer y se extenderá hasta el 14 de noviembre. El objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad causada por cólera y prevenir la propagación de la enfermedad en otros departamentos del país. Para asegurar que haya protección colectiva se aplicará la vacuna a cada persona mayor de un año de edad que vive en las 16 comunas elegidas. De acuerdo a los expertos, esta vacuna puede ayudar a evitar entre el 60% y 70% de los casos severos de cólera.
En el marco de esta campaña de vacunación, la OPS/OMS movilizó un grupo de epidemiólogos y expertos en inmunización para acompañar técnicamente el operativo. Las vacunas provistas por la alianza GAVI ya están situadas en el terreno desde días atrás, la ONG International Medical Corps (IMC), UNICEF y otros socios de la vacunación ya tienen listos los distintos componentes para iniciar la campaña como la preservación de la cadena de frío para mantener las vacunas, acciones de movilización social y el apoyo logístico para las brigadas de vacunación.
También la ministra de Salud de Haití, Daphnée Benoit Delsoin resaltó que la vacunación es una herramienta para el control del cólera; es una medida adicional para lograr la eliminación del cólera en Haití. La ministra hizo el lanzamiento y aplicó la primera dosis de la vacuna oral contra el cólera en Les Cayes, donde también participaron autoridades locales como el alcalde, parlamentarios y el representante del presidente a nivel local, entre otros.
Desde que el huracán Matthew sacudió a Haití el 4 de octubre, se ha registrado un aumento significativo en los casos sospechosos de cólera y en las muertes, en varios lugares en los departamentos de Sud y Grand’Anse.
Adicionalmente a la campaña de vacunación, las autoridades nacionales insisten fuertemente en la importancia de proveer agua segura y hacen llamados continuos para que la población practique las medidas de higiene de manos y de lavado y consumo de alimentos.
El control de la epidemia del cólera en Haití aún tiene múltiples desafíos, por ello es que el gobierno y las organizaciones humanitarias, incluida la OPS/OMS, hacen un llamado para que la comunidad internacional continúe canalizando sus contribuciones y lograr así que la población alivie sus necesidades y muchas vidas sean salvadas.
Haití inicia vacunación contra cólera zonas más afectadas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page