«Esta furibunda batalla y guerra total, y la gran yihad que el estado del islam está llevando a cabo no han hacen más que aumentar nuestra firme convicción de que esto, si Alá quiere, es un preludio de la victoria».
Así reza la grabación que el grupo autodenominado Estado Islámico acaba de hacer pública y que atribuye a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.
La voz hace un llamado a la defensa de Mosul, ciudad del norte de Irak que se encuentra en manos de los yihadistas desde que la tomaran en febrero de 2014.
Cerca de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, combatientes kurdos, miembros de las tribus sunitas y milicianos chiitas luchan desde el 17 de octubre para recuperar su control.
Y este martes las tropas llegaron a las afueras de la ciudad después de batallar todo el día.
Exclusivo de la BBC: el tenso y violento momento en que las tropas iraquíes entran a recuperar Mosul de manos de Estado Islámico.
Irak: fuerzas iraquíes ingresan a Mosul por primera vez en más de dos años pese a la «feroz resistencia» de Estado Islámico
Ante esto, la cinta de 31 minutos ordena a los militantes de la orgaización no rendirse.
«No se retiren», dice la voz atribuida a Al Baghdadi -un iraquí cuyo verdadero nombre es Ibrahim al-Samarraial- algo que no ha podido verificarse de forma independiente.
«Defender su tierra con honor es miles de veces más fácil que retirarse con vergüenza», prosigue.
Así, el hombre de la grabación pide a los habitantes de Nínive, la provincia iraquí en la que se sitúa Mosul, que luchen contra los «enemigos de Alá».
Estado Islámico dice que no se retirará de Mosul el califato desde Mosul en 2014
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page