El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, advirtió que el sector agropecuario está abocado a una quiebra inminente a corto plazo, si el gobierno no dispone el saldo de una deuda acumulada por más de mil 700 millones de pesos con los productores del campo.
El economista y empresario definió la situación del sector agropecuario como sumamente crítica, ya que mientras las autoridades ponen oídos sordos a los reclamos de los productores, al mismo tiempo autorizan la importación masiva de rubros que se pueden producir en la República Dominicana.
El declarado aspirante presidencial respaldó la campaña emprendida por el Frente Agropecuario del PRD, encabezado por el agrónomo Leonardo Faña, para que el Gobierno pague la deuda y cumpla los compromisos asumidos con los productores.
Recordó que en los últimos meses, el presidente Leonel Fernández ha declarado su intención de apoyar la producción agropecuaria, primero con 17 mil millones, luego con 9 mil millones y posteriormente con 6 mil millones de pesos, pero esos recursos no han llegado al campo.
“Por el contrario, las autoridades han acumulado deudas por más de mil 700 millones de pesos con el sector, especialmente con los productores de habichuelas, de cebolla, de arroz, de papa, de leche, de pollo, de huevo, de cacao y de ajo”, apuntó Abinader.
Dijo que adicionalmente el gobierno mantiene otras deudas con los transportistas y operadores de maquinarias agrícolas, colocando la economía agropecuaria al borde del colapso.
Dijo que durante sus recientes recorridos por la Región Sur y el Cibao, ha podido comprobar una situación sumamente difícil, ya que los productores no cuentan con apoyo financiero ni del gobierno ni de la banca privada para financiar sus actividades, por lo cual han tenido que despedir a muchos trabajadores, aumentando las dificultades tradicionales del campo dominicano.