La Comisión de la Verdad denunció este jueves la pérdida del expediente del profesor Narciso González (Narcisazo), desaparecido hace 14 años. En ese sentido, pidieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIHD), explique como se extraviaron esos documentos.
La Comisión integrada por la esposa del desaparecido educador, Altagracia Ramírez González, Mario Suriel Núñez y Rafael Domínguez Gautier, explicó que por lo extraño del caso, ponen en duda que la CIHD esté interesada en resolver el caso.
Entienden que el extravío del expediente resulta inquietante, increíble y llama a preocupación que la Organización de Estados Americanos (OEA), haya perdido parte de los documentos.
Suriel Núñez dijo que frente a esa realidad la CIHD debe hacer mayores esfuerzos para agilizar los casos que tiene en sus manos.
Señaló que en lo referente al caso Narcisazo, todas las diligencias de esa Comisión se resumen en comunicar al Estado Dominicano la iniciativa de la Comisión de la Verdad y remitir esas comunicaciones.
Informó que solicitaron mediante carta al presidente Leonel Fernández que ordene a la CIHD satisfacer la solicitud de copia del documento, hecha a finales de enero del 2009.
Suriel Núñez consideró lamentable el error administrativo cometido por CIHD, el cual no debe servir de motivo para seguir prolongando ese viacrucis, creando legitima sospecha en torno a la voluntad Nacional e Internacional para que el caso se aclare en todas sus dimensiones.
El 26 de mayo de 1994 desapareció el periodista dominicano Narciso González (Narcisazo).
En mayo de 1994, año electoral en que Joaquín Balaguer y José Francisco Peña se disputaban la primera magistratura del Estado, Narciso González publicó un artículo en la revista La Muralla titulado 10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América.
En ese artículo, Narcisazo hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal.