Los nacimientos entre adolescentes siguen disminuyendo en Estados Unidos, y las autoridades sanitarias reportan una reducción de un 9 por ciento de 2013 a 2014.
Los nacimientos entre las adolescentes de 15 a 19 años se redujeron a un mínimo histórico de 24 nacimientos por cada mil mujeres en 2014, señaló Sherry Murphy, estadística del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Al mismo tiempo, la proporción de nacimientos en mujeres de a partir de 30 años de edad aumentó, dijo Murphy, autora líder del informe.
Las madres de a partir de 30 años de edad conformaron un 30 por ciento de los nacimientos en 2014, un aumento respecto a un 24 por ciento en 2000, encontraron los investigadores.
También hubo otros cambios en los patrones de nacimientos de EE. UU.
«La cantidad total de nacimientos aumentó un 1 por ciento en 2014, a alrededor de 4 millones, en comparación con 2013», dijo Murphy.
La tasa de mortalidad infantil se redujo ligeramente en 2014, llegando a un mínimo histórico: alrededor de seis muertes infantiles por cada mil nacimientos, mostraron los hallazgos.
Pero «la tasa de mortalidad infantil de EE. UU. sigue siendo más alta que la de muchos otros países desarrollados», advirtió Murphy.
Otros hallazgos clave del informe incluyen:
· Las reducciones en las cesáreas continuaron, y los partos prematuros se redujeron por séptimo año.
· Las tasas de mortalidad de los niños de 1 a 19 años no cambiaron significativamente entre 2013 y 2014. Las lesiones accidentales y el suicidio fueron las dos principales causas de muerte en ese grupo de edad.
En el informe, los investigadores utilizaron registros de 2013-2014 que incluyeron los certificados de nacimiento, los certificados de defunción y los informes de muertes de fetos de todo Estados Unidos.
El Dr. Paul Jarris, director médico de March of Dimes, sugirió que el declive en los nacimientos en adolescentes podría tener un componente social, en concreto que quedar embarazada se ha vuelto menos aceptable entre las adolescentes.
Además, un número mayor de adolescentes tienen acceso al control de la natalidad, sobre todo los dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes de larga duración que funcionan de forma pasiva para prevenir el embarazo. Esos métodos significan que las chicas no tienen que acordarse de tomar una pastilla anticonceptiva cada día ni asegurarse de que su pareja utilice un preservativo, apuntó Jarris.
El declive en las tasas de nacimientos entre las adolescentes es positivo por varios motivos, dijo Jarris, que no participó en el estudio. Las adolescentes son menos propensas que las adultas a contar con una buena atención perinatal, y tienen un riesgo más alto de complicaciones del embarazo, según March of Dimes.
Las madres adolescentes con frecuencia experimentan pobreza, soledad y la pérdida de oportunidades educativas, unas dificultades que pueden plantear riesgos de salud para la madre y para el niño, añadió.
Nacimientos entre adolescentes alcanzan un histórico
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page