El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, advirtió este viernes que los logros económicos conseguidos por la República Dominicana en los últimos años están siendo amenazados por la falta de financiamiento nacional, como consecuencia de la crisis mundial.
Bengoa explicó que en los últimos tres años, la economía dominicana había logrado un crecimiento de unos 9.3%, y que el año pasado sólo creció un 5.3%. Este año apenas el país proyecta un 3%.
El secretario de Haciendas externó sus criterios al agotar su turno en la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene lugar en la ciudad colombiana de Medellín.
En la reunión participan ministros de Economía y Finanzas y altos funcionarios de los 48 países miembros del BID. Los representantes de las naciones participantes en la asamblea discuten temas que van desde la crisis global económica hasta un posible aumento de capital del ente multilateral.
Entre los asistentes figuran el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner y el presidente del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan. China es el nuevo miembro del BID y su ingreso se formalizó en enero pasado.
En su exposición de este viernes, Vicente Bengoa agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la ayuda que ha otorgado a naciones como República Dominicana afectada por el crédito, debido a la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos.
Subrayó que debido al choque externo del año pasado, que afectó al país por las vías del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional y alza de los insumos agrícolas, que hizo que la nación pasara de un superávit de un 03 a un déficit de 3.4%.
Indicó que en lo que va del trimestre, las recaudaciones en el país han tenido una baja sin precedentes, con un faltante de un 7% de los ingresos que el gobierno había estimado.
Reconoció que República Dominicana, como la mayoría de los países de América Latina, necesita aumentar el gasto público para poder enfrentar los desafíos.
Empero, aclaró que el país no cuenta con los ingresos suficientes, no sólo para realizar las inversiones necesarias, sino que “el gobierno no tiene los recursos en cantidad suficiente para proteger los sectores sociales más vulnerables”.
Reiteró que esa situación está provocando de manera acelerada una peligrosa crisis social, que podría desembocar en un grave problema de gobernabilidad.
Expresó que en los 50 años de existencia del BID, por cada dólar que el Banco ha prestado a Latinoamérica, éstas han comprado 4 dólares a las naciones industrializadas.
“Si América Latina no puede accesar a los mercados internacionales de financiamiento a través de la banca privada, es obvio, que la única opción que tienen nuestros países es la de acudir al financiamiento del BID, pero para eso el banco tiene que capitalizarse”, apuntó Bengoa.
Criticó que Estados Unidos, que destina 700 mil dólares para resolver la crisis de instituciones financieras altamente cuestionadas en esa nación, tiene dificultades para inyectar 7 mil millones de dólares para desactivar una bomba social que puede explotar en las manos, si no actuamos a tiempo.
“El paciente tiene síntomas de una grave enfermedad y la medicina nos ha enseñado que por grave que sea la enfermedad, si se atiende a tiempo, el paciente puede curarse”, dijo.
Planteó que la próxima asamblea sea a más tardar en junio próximo, para seguir buscando alternativas de financiamiento internacional de los países en la región.