El congresista por la provincia de Santiago, Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, informó este miércoles que la próxima semana se podría decidir si se retira o no la inmunidad parlamentaria al diputado Alfredo Pacheco, encartado en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.
Martínez dijo que en los momentos se está consultando a todos los miembros del Consejo de Disciplina para coordinar la fecha de la reunión y discutir el tema del que fueron apoderados. Señaló que puede ser el viernes.
“Para la próxima semana podemos tener una decisión al respecto, pero hay que recordar que la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara otorgan un plazo de dos meses para decidirlo. Además 15 días para efectuar la primera reunión por lo que hasta ahora estamos cumpliendo con todo el proceso que tiene que ver con el conocimiento del caso”, apuntó.
Explicó que a esos fines tomaran el tiempo necesario para estudiar la petición que hace el Ministerio Público, pero aclaró que ellos no pueden juzgar los hechos porque no son jueces, si van a valorar lo que significa para el Congreso y especialmente para la Cámara de Diputados de manera específica.