El Consejo Nacional para la defensa del Comercio en la República Dominicana (Conadeco-Red), rechazó este jueves el atropello y la violación que lleva a cabo el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), mediante el director de Espacio Público, Aníbal Díaz, contra los comerciantes informales de la capital.
La entidad explicó un contingente policial con armas de fuego, y un grupo de hombres con mandarrias y otras herramientas, bajo el mando del señor Díaz, invaden los lugares donde realizan sus labores comerciales y destruyen todo lo que encuentran a su paso, al tiempo que se apropian de las mercancías.
Graciano Jiménez, presidente de Conadeco-Red, quien fungió de vocero de los afectados, dijo que esa ola de intolerancia tuvo como resultado el apresamiento, sin justificación, de varios vendedores, de los cuales hay cuatro de los que desconocen su paradero.
Señaló que las referidas acciones están siendo ejecutadas por el ADN sin ningún tipo de planificación y sin tener a mano un proyecto diseñado que permita reducir el impacto social que significa para las familias de esos comerciantes al quedar desprovistos de la oportunidad de seguir generando el sustento de sus hogares.
Dijo que la arrogancia que trae el emborracharse de un poder inmaduro con poco manejo personal y falta de diálogo del director de Espacio Público, quien ha puesto en peligro las vidas de muchos comerciantes del sector informal en el Distrito Nacional.
En rueda de prensa, Jiménez acompañado de un grupo de vendedores afectados por los desalojos, hizo un llamado al alcalde David Collado, para que detenga esos atropellos y presente un proyecto que integre los comerciantes y sus familias, estableciendo sus negocios con la reorganización del espacio público, sin maltrato ni el uso de la fuerza.