WASHINGTON.- La Casa Blanca piensa permitir a los estadounidenses que visiten a sus familiares en Cuba y que puedan enviarles dinero, dijeron el sábado varios funcionarios de alto rango.
El presidente Barak Obama piensa anunciar el cambio antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, según los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no fue formulado el anuncio.
Aunque algunas restricciones han sido aliviadas temporalmente en la legislación que Obama firmó el mes pasado, derogar las limitaciones de viaje y envío de remesas serviría para cumplir las promesas electorales y podría marcar una nueva etapa con Cuba.
"La intención es sondear la situación y ver si podemos lograr que Cuba se desplace en otra dirección", dijo uno de los funcionarios. "Una forma de lograr la apertura del régimen podría ser el permitir que viaje la gente, aumentar los intercambios y dejar que llegue el dinero a la isla".
Sin embargo, el funcionario aclaró que por ahora no hay intención de derogar el embargo comercial impuesto hace más de cuatro décadas.
El diario financiero The Wall Street Journal anunció el viernes la noticia.
Durante la campaña, Obama prometió permitir los viajes familiares irrestrictos y el envío de remesas a Cuba. "Ha llegado el momento de permitir a los cubano-estadounidenses ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos", dijo en mayo en Miami. "Ha llegado el momento de permitir que el dinero de los cubano-estadounidenses haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro".
Las normas afectará a unos 1,5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba, dijo el WSJ.
Normalización a corto plazo
La Habana.- Siete congresistas de Estados Unidos que visitan Cuba conversaron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre las medidas que se pueden tomar a corto plazo en su país para normalizar las relaciones bilaterales.
La jefa del grupo, Barbara Lee, dijo hoy en conferencia de prensa que hablaron el sábado con Rodríguez de "forma genérica" sobre principios que comparten ambos países y de medidas del embargo que aplica Washington desde 1962 y que pueden ser modificadas por el Ejecutivo, aunque sin abordar cuestiones concretas.
"Hay órdenes ejecutivas que pueden ser aplicadas y que comenzarían a permitir una normalización de las relaciones, y hablamos de lo que podría ser ejecutado inmediatamente", señaló la congresista demócrata.
Lee reconoció que las medidas del bloqueo comercial y financiero que son competencia del Congreso de EEUU llevarán más tiempo, y aclaró que su delegación, que llegó el viernes y permanecerá en Cuba hasta el miércoles próximo, sabe que la normalización de las relaciones "va a requerir mucho trabajo".
La congresista declaró que tuvieron con el canciller una "conversación muy abierta y franca", y que el propósito de su grupo es entablar con las autoridades cubanas un diálogo en un "ambiente abierto" para posteriormente poner "todos los temas en la mesa para su discusión", incluido el de los derechos humanos.
Cuando se le preguntó sobre la reciente declaración del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que Washington mantendrá por ahora el embargo, Lee dijo que los legisladores tienen que cumplir con su "deber" en el Congreso y apoyar las medidas que consideren más beneficiosas para su país.
El grupo de congresistas se reunió el viernes con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y espera que "se determine" si podrán entrevistarse con el gobernante cubano, Raúl Castro.
El sábado visitaron en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para conocer los avances de Cuba en ese sector.
Lee subrayó que una de las razones para eliminar el embargo es permitir el intercambio de hombres de ciencia de los dos países.
Los congresistas también participaron el sábado en un homenaje en La Habana al líder de los derechos civiles en EEUU Martin Luther King, en el 41 aniversario de su asesinato.
De acuerdo con la agenda de los legisladores, que cambia día a día, según explicaron, hoy participarán en varios oficios religiosos en la capital cubana.
El día de la llegada de los legisladores a Cuba, el diario The Wall Street Journal informó de que Obama tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento hacia el Gobierno cubano. EFE