Islamabad.- Al menos 30 personas murieron hoy y 150 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado frente a una mezquita chií en la provincia oriental paquistaní de Punyab, informó una fuente policial citada por el canal privado "Express TV".
El atentado tuvo lugar mientras más de 2.000 personas llevaban a cabo una procesión chií en la localidad de Chakwal, según la versión ofrecida por los canales paquistaníes.
La fuente policial indicó que el suicida pretendía entrar en el lugar de rezo chií ("imambargah") pero finalmente no pudo.
Miles de miembros de esta secta del Islam minoritaria en Pakistán -frente a la mayoría suní- se habían congregado con motivo de una de las habituales procesiones de duelo para conmemorar el martirio del imán chií Husein Ibn Alí, nieto del profeta Mahoma.
Las autoridades han enviado dos helicópteros a la localidad, situada a unos 90 kilómetros de Islamabad, para trasladar a los heridos a hospitales de Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, y otras ciudades.
Muchos vehículos en la zona han sufrido desperfectos a causa de la potente explosión.
Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ya han condenado el ataque terrorista.
El pasado 27 de marzo tuvo lugar otro atentado en una mezquita repleta de fieles suníes que quedó devastada, esta vez en al región tribal de Jáiber, fronteriza con Afganistán, y que acabó con la vida de medio centenar de personas.
El móvil del ataque no ha sido aclarado aún, aunque los analistas no descartaron que se tratara de violencia sectaria, esta vez a cargo de los chiíes, a pesar de que esta comunidad tiene poca presencia en Jáiber.
Durante el último año se han registrado frecuentes ataques suicidas en mezquitas chiíes en varios puntos del país, incluso en la relativamente tranquila provincia de Punjab. EFE