El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, advirtió este domingo que un “manto de incertidumbre” envuelve el montaje de las elecciones Generales Congresionales y Municipales del 2010.
Rosario sostuvo que los comicios de medio término requieren más tiempo y trabajo que las elecciones presidenciales, por lo que requiere dedicarle mayor esfuerzo.
Destacó que el órgano que dirige está facultado por ley de organizar el montaje de las elecciones y por ende es el que sabe cuándo está retrasado el calendario de trabajo de un proceso comicial.
El juez electoral aclaró que aún no se ha aprobado la Ley de Partidos Políticos, ni tampoco se ha decidido si se van hacer primarias abiertas y simultaneas organizadas por el tribunal comicial, además esta pendiente lo que va a suceder con el voto preferencial y no se sabe si se van a elegir diputados y senadores en el exterior.
Rosario dijo que todavía se desconoce la organización de la escogencia de las autoridades de más de 220 Distritos municipales y también esta pendiente la elección del diputado por acumulación nacional de votos.
Indicó que a todo esto se le añade la precariedad económica del organismo, producto de la decisión del Banreservas de descontarles más de 50 millones de pesos a la Junta y para colmo los técnicos de la institución dedican más tiempo al caso SOMO que a las labores diarias.
Precisó que aún está pendiente la Reforma Constitucional, en la cual el tribunal de elecciones pasará por una metamorfosis en su estructura operativa, lo que incidirá en la organización de las próximas elecciones.
Rosario resaltó que en la pasada elecciones presidenciales, faltando el mismo tiempo que para las Congresionales y Municipales, el calendario de trabajo se estaba cumpliendo a cabalidad, contrario a lo que sucede ahora.
El presidente de la Cámara Administrativa electoral ofreció sus declaraciones al participar como invitado en el programa D´ Agenda que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema 11.