Los presidentes del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y de la Asociación de Factoría advirtieron que a pesar de los avances logrados el sector vive momentos de incertidumbre debido a la falta de equipos y maquinarias moderna para enfrentar los desafíos que imponen los nuevos tiempos.
Apolinar Germosen y Andrés Reyes afirmaron que el sector parcelero a traviesa por el momento más critico de su historia, producto de la carencia de herramientas nueva para su desarrollo.
La posición de los parceleros está contenida en una carta de dos páginas enviada al Presidente Leonel Fernández, a través del secretario de Agricultura Salvador Chio Jiménez, la cual fue leída en presencia del funcionario durante el acto que dejó iniciada la primera etapa de la cosecha del 2009.
“Pero señor Presidente, tal y como usted ha dicho en reiteradas ocasiones, “de las grandes crisis vienen grandes oportunidades” por lo que consideramos que llegó el momento de esa oportunidad que anhelamos los Parceleros de la Reforma Agraria”, enfatizó Reye, presidente de la Asociación de Factoría.
Sostuvo que después de conocer el proyecto piloto iniciado por la compañía Agrocosa, en la factoría Lázaro Durán, en Jima Abajo, La Vega, el mismo se ha convertido en un modelo a seguir para que los parceleros superen la retranca que representa la falta de tecnología en un mercado tan competitivo como el arrocero
Reyes manifestó que para poder funcionar con eficiencia y calidad, es inminente que ése modelo iniciado en la factoría Lazaro Durán sea extendido en el menor tiempo posible hacia las 16 factorías que conforman el sector, porque de lo contrario sería catastrófico el futuro que les espera.
“Ante esta situación demandamos de usted, señor Presidente que nos ayude a la canalización de un préstamo para pagarlo en un plazo de diez años donde el gobierno pague los intereses, así como lo está realizando con el plan de pignoración del arroz”, subrayó Reyes.