close

Taiwán entrega a RD laboratorio detectar residuos pesticidas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Vega.- El gobierno de la República de China (Taiwán) entregó al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), equipos y kits de laboratorios de última generación, por un valor superior a los 3.3 millones de pesos, para facilitar el análisis rápido y detección de residuos de plaguicidas en productos hortícolas y frutícolas para la exportación y para consumo local.

La nueva unidad de diagnóstico regional de residuos de pesticida en La Vega, estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el embajador de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana, Valentino Tang; el director ejecutivo del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé; el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez; el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Inocencio García, y el gobernador de La Vega, Bolívar Marte.

El embajador Valentino Tang, al pronunciar un discurso en el acto de inauguración, resaltó la calidad de los equipos entregados al Idiaf para el análisis de residuos de plaguicidas.

Indicó que mediante este proyecto, se busca instalar un sistema de manejo para el control de los residuos de plaguicidas en hortalizas producidas tanto en ambiente protegido como en campo abierto en las provincias de La Vega, San Juan, San José de Ocoa y Santo Domingo, para apoyar el monitoreo de los productos del agro.

El diplomático resaltó la importancia de la donación y señaló que el proyecto de cooperación técnica, además de entregar a las autoridades de la República Dominicana modernos equipos de laboratorios para la detección temprana de residuos de pesticidas en productos agrícolas, también capacita a técnicos dominicanos en su manejo con facilitadores de Taiwán.

Tang agregó que estos equipos contribuirán con la inspección de sanidad de los productos agropecuarios producidos en la República Dominicana, apoyando al país en cumplir con las exigencias internacionales de inocuidad para disminuir o eliminar el riesgo de las devoluciones de las exportaciones de los productos y mejorar la inocuidad de los vegetales y frutas de consumo local.

Asimismo, el ministro de agricultura, Ángel Estévez, y el viceministro Inocencio García, agradecieron reiteradamente la cooperación de Taiwán en el sector agrícola. Estévez definió la cooperación realizada por Taiwán como una bendición de Dios y aseguró que con el apoyo de Taiwán la agricultura se ha transformado de una agricultura tradicional a una agricultura tecnológica, reduciendo así el uso de pesticidas químicos y coincidiendo con la necesidad global, aumentando la producción y mejorando la acometividad de los productos agropecuarios del país.

Igualmente, el ministro Estévez abogó por que los productores y técnicos de República Dominicana aprovechen los conocimientos e instrumentos ofrecidos por Taiwán.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page