close

Santo Domingo acoge la exposición ‘Pecado, penitencia y perdón’

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró en la Catedral de Santo Domingo, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ que permanecerá abierta hasta el mes de octubre. Estuvo acompañado del nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro, que bendijo la catedral calceatense tras las obras efectuadas en el templo, y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy en la Catedral de Santo Domingo, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ que permanecerá abierta hasta el mes de octubre. Estuvo acompañado del nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro, que bendijo la catedral calceatense tras las obras efectuadas en el templo, y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán.

Una muestra, que supone la cuarta edición, que está organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, que pretende potenciar el Año Jubilar que la Santa Sede ha convocado con motivo del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.

Sanz tras recorrer la exposición indicó que la muestra, en este Año Jubilar, supondrá un aliciente turístico "más para Santo Domingo". Señaló que la exposición contribuye "a dar mayor prestigio, mayor promoción" a ciudad, "dejando de lado las polémicas entre Alfaro y Santo Domingo", localidades que optaban a la organización de la iniciativa.

El presidente riojano afirmó que era una exposición "magnífica", ya que "todo el recorrido y las obras mostradas, nos da oportunidad de conocer y valorar los propios tesoros de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Además, destacó Sanz, que la muestra hace que se hayan restaurado obras, se haya arreglado la catedral, y que en la misma se haya colocado un suelo radial nuevo, que "mejora el tesoro que supone la catedral".

LA RIOJA "DE MODA"

El jefe del Ejecutivo riojano aseguró que "La Rioja, Santo Domingo de la Calzada va a estar de moda en 2009 y en 2010, y la aportación del Gobierno es significativa, cuantitativa y cualitativa".

Personalmente aseguró que "creía que era una exposición más sencilla, más simple, pero es majestuosas y está a un nivel muy alto, en cuanto a obras y el recorrido, donde se ha expresado una interactividad con el visitante que quiera pasarse una hora recorriéndola y contemplando las posibilidades que da".

Por su parte, el nuncio de la Santa Sede mostró su "gratitud" por ser invitado a este acto que "representa la cercanía de La Rioja con la Santa Sede, el Papa y la Iglesia". Destacó la colaboración del Vaticano con la muestra, al ceder cuatro importantes obras.

Monteiro afirmó que la exposición "es magnífica, superando todo lo que podía imaginarme", al tiempo que "felicitó" los responsables de ‘La Rioja Tierra Abierta’ al hacer una muestra "rica de contenido y con el modo moderno de mostrarla".

Beltrán destacó que en esta cuarta exposición "se ha hecho el mayor esfuerzo de recuperación de patrimonio, no sólo por el edificio, sino también en el mueble", así como destacó la apuesta por las nuevas tecnologías "para conocer los elementos más importantes".

El alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, indicó por su parte que era un día "de satisfacción" para la ciudad, además de ser una oportunidad para que la localidad "sea un punto de referencia no sólo en el Camino de Santiago, sino también en La Rioja, y sirva para consolidar el turismo como motor de desarrollo".

BENDICION

Antes de las declaraciones se desarrolló el acto de bendición por parte del nuncio de la Santa Sede, quien tras orar con más de los doscientos invitados, recorrió la catedral de Santo Domingo rociándola de agua bendita.

A continuación, acompañado de una representación institucional, encabezada por el presidente riojano, Pedro Sanz, recorrió la exposición. Tras la visita, Monteiro firmó el libro de honor con la frase "Con vivas felicitaciones para esta magnífica labor". El jefe del Ejecutivo regional, el obispo de la Diócesis, Juan José Omella, el alcalde de Santo Domingo, y el presidente de la Fundación cajera también dejaron su rubrica.

OBRAS CEDIDAS

La exposición, con 3.500 metros aproximadamente de superficie, tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y el Claustro, así como su Patio, y cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que han aportado algunas de sus obras de arte.

En concreto se trata de tres cuadros y un fragmento de un sepulcro cedidos. Entre las obras prestadas por la Santa Sede destaca un cuadro que reproduce el milagro del gallo o milagro del Santo por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada. La tabla, de Giovanni Francesco Da Rimini, data del siglo XV y se conserva actualmente en la Pinacoteca Vaticana.

El resto de las piezas cedidas por el Vaticano para la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ son la tabla de sepulcro paleocristiano historiado, el óleo de Federico Fiori ‘San Francisco recibe los estigmas’, y ‘Jesús crucificado entre los ladrones’, un óleo de 1893 firmado por Eduard Von Heuss.

Además una parte importante del patrimonio artístico de Santo Domingo de la Calzada se ha recuperado para este evento.

‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ utiliza como vehículos informativos las nuevas tecnologías y los sistemas interactivos, y recrea el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.

Uno de sus principales atractivos es la participación activa del usuario, que interactuará en los diferentes elementos expositivos en este encuentro entre historia y tecnología, espiritualidad y era digital.

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2009. Sus horarios serán de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Las entradas, que pueden adquirirse en taquilla, tienen un precio general de 5 euros. La entrada reducida cuesta 3 euros (mayores de 65 años, grupos de más de 25 personas y peregrinos que presenten la credencial del Camino. Los niños de 6 a 16 años pueden acceder por 2 euros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page