La teoría del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de que en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht “están todos los que son y son todos los que están”, parece no ser así, pues el mismo funcionario dijo que no se puede descartar que se produzcan otros arrestos por el caso, debido a que el proceso sigue abierto.
Rodríguez señaló que tras el envío a prisión de varios de los imputados, las investigaciones siguen su curso normal. Por el caso 10 personas guardan prisión, ocho en la cárcel Najayo y dos en sus residencias por su condición de salud.
«Tal como ustedes vieron nosotros solicitamos la complejidad del caso y el juez nos otorgó un plazo de 8 meses, un plazo durante el cual nosotros vamos a utilizar para continuar con las investigaciones, profundizarlas y pues tal cual dice la ley someterlo a la justicia a todo aquellos que haya indicios serios y graves, como al efecto hemos estado haciendo».
Agregó: “En un proceso de investigación todo es posible y estamos haciendo un proceso de investigación serio con todos los detalles, como lo dijimos desde el primer día y como hemos venido cumpliendo”.
Están detenidos tras el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer el caso, Francisco Ortega Polanco, dictarles entre tres a 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña, para gestionar la adjudicación de obras en el país.
El pasado viernes fueron llevados a sus hogares los imputados Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a quienes el juez le impuso nueve meses de prisión domiciliaria, debido a que presentan problemas de salud.
A la Cárcel Modelo de Najayo, en San Cristóbal, fueron llevados los encartados el empresario Ángel Rondón; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga, condenados a nueve meses de prisión preventiva; el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Juan Temístocles Montás; el presidente del PRM, Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González, condenados a seis meses; el exvicepresidente de la Cdeee, César Sánchez; y Máximo De Óleo, exadministrador de la EgeHaina; condenados a tres meses.
Entre tanto los otros señalados, los legisladores oficialista Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado opositor Alfredo Pacheco, les conocerán el caso en libertad. A ellos el juez Ortega Polanco les impuso el pago de una fianza de cinco millones de pesos como medida de coerción.