El presidente Danilo Medina realizó este jueves una visita sorpresa a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y durante tres horas recibió explicaciones de la construcción del centro hospitalario más moderno de Centroamérica.
La obra beneficiará de forma directa a más de 16 mil familias del sector capitalino María Auxiliadora y zonas aledañas.
La nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, forma parte de la transformación del sistema de salud. De ese modo, el gobierno de Danilo Medina da continuidad a las políticas para brindar a los pobres atención digna y de calidad.
Edificaciones inteligentes
El conjunto hospitalario estará integrado por 12 edificaciones inteligentes. Se implementará el Building Management System (BMS) o administración inteligente del edificio.
Habrá dos hospitales, uno materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Asimismo, un edificio para imágenes diagnósticas (CECANOT) y un centro de gastroenterología.
Contará, además, con edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas.
25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos también forman parte de la infraestructura. Esta última tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora.
Del mismo modo, el complejo contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería y la más grande Farmacia del Pueblo del país. Igualmente, tres edificios de núcleos de circulación vertical.
7 sistemas de tratamiento de agua
Además, 7 sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.
Albergará800 camas y la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.
Todos los quirófanos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán inteligentes.
Otras facilidades
Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica. Igualmente, una unidad de quemados.
El Hospital Materno-Infantil contará con 32 cubículos para emergencias.
Parqueos soterrados con capacidad para 700 estacionamientos son otras de las facilidades.
Para garantizar el suministro de energía eléctrica, se instalaron 5 plantas de 2 megavatios.
Durante la explicación de los avances, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, hizo una propuesta. Planteó la instalación de una planta de producción de oxígeno, lo que contribuiría a la reducción de gastos en gases médicos.
El jefe de Estado aprobó la propuesta que disminuirá el costo de US$2.75 por metro cúbico de oxígeno a US$0.25.
Zonas asépticas
Las zonas de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán asépticas. Es decir, se conservará la esterilidad en todos los espacios físicos.
450 empleos directos
La construcción del complejo hospitalario aporta 450 empleos directos. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) es la institución responsable de los 152 mil metros cuadrados de construcción.
Transformación del antiguo Morgan surgió de Visita Sorpresa
La transformación del antiguo Morgan en un centro modélico surgió de una Visita Sorpresa del jefe de Estado. “Esto no puede ser ni seguir. Vamos a transformar este hospital”, dijo tras constatar las condiciones y conversar con los pacientes.
Los trabajos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar iniciaron el 17 de diciembre de 2013. Desde entonces, Danilo Medina ha dado seguimiento a la obra a través de múltiples Visitas Sorpresa para supervisar los avances.
En esta oportunidad, el jefe de Estado se hizo acompañar del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
Con ellos, los directores de la OISOE, Francisco Pagan, y de Presupuesto, Luis Reyes Santos. Igualmente, el contralor general de la República, Omar Caamaño, y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Lionel Senior.
Asimismo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. El asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, también estuvo presente.