Continúo este viernes el proceso de inscripción para los postulantes a ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Hasta ahora se han inscrito tres aspirantes a las Altas Cortes, ante la casilla número ocho designada por la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura.
Los dos primeros inscritos, el pasado miércoles, fueron Richard Alejandro Benoit Domínguez y Aldemaro José Muñiz Mena; mientras que este viernes, lo hizo Ramón Martínez Portorreal.
Critica requisitos
El aspirante a juez del Tribunal Superior Electoral, Ramón Osiris Morla, criticó el proceso de inscripción, y justificó que hace falta mayor difusión de los requisitos que deben llenar los aspirantes ante la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura.
Morla dijo que viajó desde La Romana a depositar los documentos, señaló que no pudo inscribirse, pues hay algunas exigencias que lleva tiempo tramitarlas.
“Realmente el formulario es muy largo y hay cosas que debemos analizarlas un poquito más como la declaración jurada de bienes, en la cual hay que analizar las propiedades con valores tasados, por lo cual tendré que venir otra vez con esos datos para poder inscribirme”, expresó.
Señaló que en el formulario, de unas 13 páginas, hay que colocar información como la formación académica, condiciones de salud y experiencia laboral.
“Hay poca información en los medios sobre el proceso de inscripción y por eso solicitamos al CNM para que detalle más la información, porque no se nos está dando la oportunidad, a los candidatos, de tener una preparación previa”, resaltó.
El magistrado Frank Soto, secretario del referido consejo, dijo que como novedad, cada uno de los expedientes que se reciban será subido al portal web del CNM.
Explicó que mediante novedosos mecanismos, permitirán a la población hacer sus objeciones a los postulantes para ocupar estas vacantes.
El magistrado explicó que de este modo, cada expediente será de dominio público y que se implementará un buzón de sugerencias vía web.