El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la veda en la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.
El anuncio fue realizado junto al empresario, filántropo y ambientalista Richard Branson, conocido por sus empresas Virgin, quien estuvo en el país por unas horas atendiendo una invitación que le fue cursada por el ministro Francisco Domínguez Brito.
“Muchas gracias Richard por acompañarnos, por decir que se puede y decir que más que una necesidad es una obligación como ciudadanos del mundo proteger nuestros océanos y nuestras especies”, dijo Domínguez Brito durante el acto al que asistieron representantes de las diferentes organizaciones que trabajan para proteger la vida en los ecosistemas marinos.
De su lado, Sir Richard Branson resaltó que trabajan para que en la zona del Caribe se detenga la captura de tiburones y otras especies para convertir nuestros océanos en áreas ambientalmente bellas. ¨Es maravilloso venir hoy a la República Dominicana a celebrar que estamos protegiendo estas especies para las futuras generaciones¨, indicó.
Para el ministro Domínguez Brito, esta medida es un primer paso, un llamado de atención hacia la necesidad de proteger las especies que permiten la salud y supervivencia de los ecosistemas marinos, como el caso de los tiburones o los erizos negros, pero también la calidad de los corales y las playas, como los peces loro y los peces doctores.
“Estoy plenamente consciente que una prohibición pura y simple no resuelve el problema y que a lo mejor será un desafío aún mayor hacerla cumplir, pero esta vez confiamos en tener todo el respaldo de organismos como Codopesca, la Armada Dominicana y el SENPA, con quienes coordinamos este esfuerzo; pero más que nada, es la gente quien debe apoyarnos al no consumir estas especies en veda y denunciar aquellos establecimientos que no acaten la medida” preció el titular de la cartera ambiental.
“Sabemos además que de los miles de pescadores que se ganan el sustento de sus familias, unos cientos dependen de capturar estas especies, pero lo cierto es que algunas artes de pesca están llevando al borde del colapso estos maravillosos animales marinos, como el caso del pez loro, de los cuales ya quedan muy pocos y sin ellos nuestros corales y playas sufrirán las consecuencias… si no hacemos algo ahora, terminaremos por destruirlo todo, entonces ni los pescadores, ni los ecosistemas ni nosotros mismos tendremos futuro si seguimos por ese camino. Yo apuesto a la gente, a la consciencia ciudadana, para entender y apoyar esta decisión” aseveró el ministro de Medio Ambiente.
Sobre la resolución No. 023/2017
La misma establece que la veda para el tiburón es por tiempo indefinido. En lo que respecta a los “peces loro” y “peces doctores”, se impuso una veda de dos años para la pesca o explotación comercial en todo el territorio nacional, y la retención cuando han sido capturados accidentalmente.
Una nota de la institución ambiental dice que la medida establece una veda por cinco años para la captura, comercialización y remoción de su ambiente natural del erizo negro que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y sus productos derivados en todo el territorio nacional incluyendo exportación o importación.
La Resolución instruye a los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos y de Áreas Protegidas y Biodiversidad y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a aplicar la presente disposición en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y con la Armada de República Dominicana, de conformidad con la competencia de estas instituciones.
También dispone apoyar todas las iniciativas en procura de educar y hacer conciencia sobre la protección de estas especies a través de diversos medios gráficos y audiovisuales incluyendo aquellos realizados por organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.
Previo al anuncio los biólogos Rubén Torres de Reef Check, Omar Shamir Reynoso de la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar) y Yolanda León del Grupo Jaragua, realizaron varias presentaciones sobre la situación ambiental del República Dominicana y la protección de las especies marinas. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Freddy Ginebra.
Además de Sir Richard Branson, también estuvo presente el Embajador ante Naciones Unidas y Director Ejecutivo de WATO (We Are the Oceans), Paolo Zampolli, quien entregó al Ministro y al Sir Richard Branson un libro y una moneda del tiburón; así como funcionarios de Medio Ambiente, ambientalistas y fotógrafos submnarinos y el dueño de la empresa holandesa Nederland Eled Led Lichting Factory, Alejandro López.