Una comisión de la Conferencia del Episcopado Dominicano, encabezada por el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, visitó este lunes a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucila Medina, donde instaron a los legisladores aprobar el Código Penal tal y como fue sancionado por el Senado, en el cual se prohíbe el aborto sin excepción.
Además de Ozora Acosta, la comitiva la integraron el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado, Grullón Estrella, y los obispos Víctor Masalles y monseñor Benito Ángeles.
En la entrevista los religiosos indicaron que urge la aprobación del Código Penal para enfrentar situaciones que 20 años atrás no se daban y afirmaron que no estaban haciendo presión para que ese órgano legislativo rechace las observaciones del Poder Ejecutivo en el tema del aborto.
“Venimos aquí a informarnos del procedimiento y darle apoyo a la presidenta de la Cámara de Diputados, porque sabemos que es un tema muy sensible”, dijo monseñor Masalles.
Mientras que Ozoria Acosta expresó que es necesario que el Código Penal se apruebe porque es una necesidad para el país.
Las observaciones al Código Penal por parte del Ejecutivo en torno al aborto y que fueron rechazadas por el Senado estaban dirigida a la despenalización del aborto en los casos de violación, incesto y mal formaciones que sean incompatible con la vida.
Le impiden verificar privilegio en Najayo
En otro orden, el arzobispo Ozoria Acosta reveló que el Patronato Pastoral Penitenciario intentó hacer un levantamiento en la cárcel de Najayo Hombres para determinar si era verdad que internos por el caso Odebrecht estarían recibiendo privilegios en el lugar y se lo impidieron.
Aunque el religioso rehusó abundar sobre el particular dijo que acudió a hacer el levantamiento preocupado y como parte de las denuncias de distintos sectores sobre los alegados privilegios, pero que no le fue permitido.