San Cristóbal.- El Juzgado de Paz de esta jurisdicción remitió a la Suprema Corte de Justicia tres expedientes en contra del diputado oficialista, Manuel Sánchez Suazo (Alexis), quien supuestamente opera unas 200 bancas ilegales.
Las notificaciones están contenidas en las resoluciones 0303-2016 SRES-00016, 0017 y 0019 del Juzgado de Paz de San Cristóbal emitida por la jueza Chadalis Edeliza Rosario Melenciano, a los fines de que sea juzgado el diputado Sánchez Suazo por bancas ilegales.
La jueza tomo la decisión ante la solicitud de la Fiscalizadora de San Cristóbal, Pilar Martínez, quien presentó acusación y apertura a juicio en contra del congresista por violación artículo 410 del Código Penal Dominicano, artículo 8 y 9 de la Ley 139-11 sobre juegos de azar, artículo 50 de la Ley 253-2012 y la resolución 04-2012 y 08-2008 de la Lotería Nacional, en perjuicio del Estado dominicano.
El diputado Manuel Sánchez Suazo opera el Consorcio de Bancas de Lotería Alexis y tiene bancas ilegales en la calle Proyecto Los Nova No.59 en perjuicio de la Banca Batista; en la calle 5 No.12, sector Nueva Esperanza; en perjuicio Banca Batista y otra en la calle B Doña Chucha, sector Madre Vieja Norte; en perjuicio de la Banca Caridad, quienes presentaron formal querella y acusación.
La Asociación de Bancas Legales de San Cristóbal viene reclamando la aplicación de la ley para que no se permitan más ilegales, debido a que afecta la libre empresa y el régimen de garantía jurídica.
Se espera que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia designe un juez para que proceda a conocer en jurisdicción privilegiada el expediente acusatorio en contra del legislador.
El diputado Sánchez Suazo según datos del Ministerio de Hacienda, cuenta con 37 bancas legales, sin embargo está operando más de 200 ilegales y continúa esa mala práctica, así como el pago de sobre premios de manera reiterada y desleal al sector de banca de lotería.
Las bancas ilegales están provocando la intranquilidad y el desasosiego a los empresarios que decidieron acatar el cumplimiento de la ley.