Carece de asidero político y jurídico el pedido de un grupo de intelectuales al presidente Danilo Medina para que renuncie del cargo, pues no hay ninguna crisis política que fundamente ese pedimento, afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien indicó, además, que está fuera de lugar, porque no tiene resonancia en sectores de la sociedad.
El funcionario expuso que en el plano político tampoco procede, pues los procedimientos para un cambio de gobierno están claramente establecidos en la Constitución de la República.
«Dentro de tres años habrán elecciones generales en el país y esa será una oportunidad para que los partidos políticos planteen sus candidaturas para optar por ganar puestos como establece el ordenamiento constitucional».
Añadió que este es un país, que no obstante a los desafíos en el plano institucional, funcional sus instituciones, y que es una nación con un crecimiento económico, como lo establece una información recién publicada sobre los países de América Latina, en la que sitúa el país con un crecimiento mayor en la inversión extranjera.
Espinal dijo que reconoce el derecho a la libertad de expresión de quienes hacen dicho pedimento, pero insistió que esta fuera de lugar, porque no han en el país ninguna ruptura del orden constitucional que motive la renuncia del presidente
El funcionario ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en su despacho por los periodistas que cubren la fuente que procuraban su opinión en torno al pedimento de los intelectuales.
Por otro lado, el consultor jurídico insto a todos los interesados que aspiran a las altas cortes, para llenar los puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, a que sometan sus candidaturas, recordando que el plazo vence dentro de una semana.
Finalmente, pidió confianza a la ciudadanía en las instituciones y que el consejo es un órgano constitucional de las alta importancia y jugara un papel importantísimo para robustecer esa confianza.