close

Aguas cloacales brotan en calle Centro de Los Héroes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las aguas con heces fecales que por varios meses brotan desde un filtrante en la calle Rafael Damirón con Fray Cipriano de Utrera, en el Centro de Los Héroes, ha empezado a trastornar la cotidianidad del lugar, por donde a diario circular cientos de personas que buscan servicios en las direcciones generales de Pasaportes y Migración, así como en el Instituto Postal Dominicano.

Próximo al lugar también está el Maunaloa, el Liceo Francés de Santo Domingo, la abandonada instalación del Teatro Agua y Luz, y otras entidades estatales.

Las aguas negras filtran justo en medio de la vía desde donde corre hacia los contenes esparciendo un hedor fétido que obliga a taparse la nariz y apresurar el paso para escapar del lugar.

La parte más llamativa se expresa en que justo encima de los nauseabundos residuos cloacales son exhibidos y se vende alimentos cocidos a choferes y personas que pasan por la zona.

El hedor se siente a varios metros y combinado con otras pestilencias originadas en el solar del Agua y Luz que es utilizado por vendedores y choferes para realizar sus necesidades fisiológicas y depositar basura, así como desperdicios de frutas y otros alimentos.

Los comerciantes y choferes que operan distintas rutas de transportes de pasajeros y que tienen este punto como control, expresaron que están desesperados por la indiferencia de las autoridades ante la contaminación a la que están expuestos.

Preguntado sobre el asunto, dijeron que la acumulación de las aguas negras se ha mantenido por varios meses, provocando enfermedades y la reproducción de mosquitos y otros insectos que invaden el ambiente.

El chofer Rafael Brito dijo a DominicanosHoy que las aguas que emanan contienen materias fecales, y que a eso es que se debe el hedor putrefacto que obliga a taparse la nariz, y en otros casos muchos optan por retirarse del lugar hasta tanto se calme la peste.

Gustavo Díaz, control de una de las rutas, explicó que la situación además obstaculiza el paso de los peatones y limita el tránsito de los vehículos. “Esa agua provoca un hedor insoportable a materia fecal y el escenario se agrava cuando pasa un vehículo a la vez que va pasando un peatón y lo salpica, que por lo general son personas que trabajan cerca”, agregó.

Indicó que la contaminación generada ha provocado incluso que muchas personas estén afectadas por complicaciones pulmonares, afecciones de la piel y proceso febriles, entre estos choferes y operadores de rutas.

Mientras que el conductor Francisco Javier Guzmán criticó el hecho de que todo lo anterior suceda prácticamente en los ojos de las autoridades, pues aseguró que a diario circulan por la zona vehículos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), “y se hacen de la vita gorda”. Dijo que pese a la evidente contaminación no van en su auxilio y tratan de resolver el problema.

Expuso, igualmente, que brigadas del Ayuntamiento han hecho arreglos y a los pocos días la filtración vuelve a surgir. Observó que para solucionarlo deben introducir una tubería que conecte con el conducto matriz.

Miosotis Quezada, empleada de la Dirección General de Pasaportes y que a diario debe caminar por la referida vía, dijo que lo peor es que en esas condiciones de insalubridad existan negocios de comidas: “imagínate que esos alimentos que se venden allí están entre la basura y aguas negras, que se puede esperarse”, apuntó la dama.

Otro ciudadano, que prefirió no identificarse, definió como calamitosa la situación porque trae el surgimiento de enfermedades. Pidió la ayuda de las autoridades, ya que su permanencia atenta contra el estado físico y emocional de las personas que acuden a buscar el sustento de su familia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page