close

Condenan exfuncionarios PRA acusados robarse RD$50 MM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sentenció a 2 y 3 años de prisión y al pago de una multa de RD$250 mil, RD$500 mil a tres implicados en el desfalco de RD$50 millones al Estado a través del desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA).

Los sentenciados a dos años de prisión son los imputados Sauris Rodríguez Sánchez y Juan Portalatín Castillo, en tanto que Marcos Lara Lorenzo fue condenado a 3 años de prisión y al pago de una multa de RD$500 mil.

En mayo de 2012 Lara Lorenzo fue condenado a 4 años de prisión por el desfalco en el PRA de RD$50 millones. Para entonces otros dos funcionarios fueron condenados a 3 y 2 años de prisión.

La condena du dictada por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras ser hallados culpables del desfalco millonario en perjuicio de la institución.

El tribunal presidido por la magistrada Alina Mora de Mármol, condenó a cuatro años de prisión al exdirector del PRA, Lara Lorenzo, y al pago de una multa de un millón de pesos.

Asimismo, el tribunal condenó a Saury Rodríguez Sánchez, exdirector administrativo, a tres años de prisión y al pago de una multa de un millón de pesos.

El tribunal, integrado además por Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos, condenó a dos años de prisión y una multa de 500 mil pesos, a Juan Portalatín Castillo Castillo. Y descargó por insuficiencia de pruebas a Nicolás Concepción Núñez por considerar que no fueron aportadas pruebas suficientes en su contra que permitieran al tribunal establecer, fuera de toda duda razonable, su responsabilidad penal.

Los fiscales Francisco García y Narciso Escaño, quienes llevaron la investigación pidieron al tribunal condenar a cuatro años de prisión a Lara Lorenzo; a tres años a Rodríguez Sánchez y a dos años a Castillo Castillo y Concepción Núñez, pero este último fue descargado.

Esas personas fueron acusadas por la DPCA de nombrar familiares y allegados, así como desvío de fondos para proyectos políticos que debían ser utilizados en la entidad gubernamental.

En octubre de 2016 la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia que los condenó y ordenó la celebración total de un nuevo juicio, a fin de que se procediera a otra valoración de las pruebas.

La Corte confirmó el descargo de Nicolás Concepción Núñez, pronunciado por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que consideró que no fueron aportadas pruebas suficientes en su contra.

Consideró que procede anular la sentencia en los aspectos que requieren una nueva valoración, por ante un tribunal distinto.

La trama corrupta fue denunciada por la periodista Nuria Pierra en su programa de investigación Nuria.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page