El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó este jueves que el Gobierno se propone invertir unos RD$150 millones para procesar el excedente de la leche que producen los ganaderos, a los fines de buscar una solución a los problemas planteados por ese sector.
Dijo que trabajan en mejorar la sanidad, calidad e inocuidad de la producción y aumento de las exportaciones.
Precisó que la situación actual que se presenta en el sector ganadero, es cíclica, y que se produce todos los años debido al período de vacaciones, donde las principales procesadoras de leche dejan de adquirir un promedio de 40 mil litros diarios, que en condiciones normales venden a las escuelas públicas para el desayuno escolar.
Informó que debido a la inversión tanto del Gobierno, como de los ganaderos en mejoramiento tecnológico, se ha logrado un crecimiento sostenido en el sector lechero, que pasó de producir 300 millones de litros en el 2004, a 750 millones de litros durante el 2016, y se espera que para este año supere los 800 millones de litros.
Estévez indicó que para dar respuesta a esta realidad, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y el Conaleche, se reúnen periódicamente, tanto con los afectados, como los procesadores y comercializadores de leche, y que producto de estas reuniones se ha llegado a un acuerdo con empresas como la Rica, Nestlé, Sigma Alimentos, Parmalat, entre otros, para que reciban los excedentes para procesarlos y convertirlos en leche UHT y queso curado. Para ello, el Estado se plantea invertir alrededor 150 millones de pesos.
Adelantó como medida de largo plazo, que ya se están realizando los estudios de lugar para instalar en el país una deshidratadora, que permitirá convertir la leche líquida en leche en polvo, para que pueda ser almacenada en periodos de excedentes.
“El país nunca ha llegado a la cuota establecida dentro del DR-Cafta para la importación de leche, que es de unas 40 mil toneladas, destacando que el Gobierno siempre ha establecido como prioridad la producción local y la estabilidad de los ganaderos nacionales”, sostuvo.
Agregó que en lo que va de año, hasta el final del mes de mayo sólo se habían importado 9 mil toneladas de leche hacia la República Dominicana.