La Asociación Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem) realizó este jueves una asamblea de dirigentes con el fin de buscar soluciones a los males que afectan a ese sector y al comercio minorista en general del país.
El presidente de Anaderavem, William Matos Arias, citó entre las principales preocupaciones que tienen los detallistas de repuestos y accesorios de vehículos el alza en la prima del dólar, las trabas burocráticas de las aduanas y los constantes hostigamientos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en contra de algunos micro empresarios del sector, a los cuales les ha aplicado multas por supuestas faltas fiscales.
Además, de la inseguridad y el hecho de que muchas instituciones públicas no cumplen con la Ley que establece un porcentaje de compra a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“En Anaderavem luchamos por la equidad y la justicia y creemos que se deben impulsar medidas tendentes a que las instrucciones del gobierno central y los ayuntamientos cumplan con la Ley, en el sentido de que deben comprar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), debido a que esa medida ayuda aumentar las ventas, y por lo tanto al pago de los impuestos al Estado”, expresó Matos Arias.
Asimismo, hizo un llamado al superior gobierno y especialmente al director general de la Policía Nacional, a fin de incrementar las medidas de seguridad ciudadana.
Dijo que anteriormente los negocios afiliados a Anaderavem cerraban entre las 7:00 y 8:30 de la noche, pero ahora se ha reducido dos horas al horario de trabajo debido a los atracos, robos y la inseguridad en general, lo cual genera a la vez menos ventas y beneficios para los dueños y los empleados.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, y Andrés Tejada, secretario general de Anaderavem.
Durante su intervención Tejada propugnó por que el gobierno cree un reglamento para la comercializar en el área de repuestos, para poder evitar los robos y desguesaderos de vehículos.
«No es posible que a cualquier persona le roben un vehículo y al día siguiente ya lo tengan picado y vendido en negocios informales. Hay que regularizar el sector si queremos evitar robos y atracos», puntualizó.