close

Juan Bosch, tutumpotes y Leonel

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, fue un gran visionario del futuro de la sociedad dominicana. El maestro de la política, usaba el término “tutumpotes” para identificar aquellos sectores poderosos que sólo se interesaban en amasar riquezas, mostrándose indolentes ante las necesidades de la población.

Los tutumpotes a los que hacía referencia Bosch no sólo eran los multimillonarios de cuna o de herencia, o el comerciante y empresario que hacían fortuna a base de especulación y acaparamiento, sino también muchos de los que ocupaban cargos públicos. Los últimos recibían mayor repudio por el autor de “Clases Sociales en la República Dominicana”.

Las estadísticas hablan de que en el primer gobierno del PLD se hicieron 200 nuevos tutumpotes o multimillonarios. Si aplicamos la fórmula matemática de primaria y multiplicamos por tres esa cantidad tendremos que al final de la actual administración del presidente Leonel Fernández, en el país habría 300 nuevos tutumpotes

El tutumpote vive a espalda a las mayorías, pero entra en pánico apenas se anuncia una protesta callejeara. Está consciente de que en una de esas manifestaciones del pueblo puede perder la fortuna que disfruta.

En su afán por aumentar sus arcas, el tutumpote pasa desapercibido en la medida que crece su riqueza y en esa misma medida se incrementa la pobreza de la población. Vive tan “ocupado” en su agiotismo que no se da cuenta que se la pasa amolando navaja para su garganta.

El presidente Leonel Fernández, en una actitud de negación a su origen humilde, se maneja entre chicuelos de tutumpotes: desayuna, almuerza y cena con tutumpotes, platica con tutumpotes, se divierte con tutumpotes, viaja con tutumpotes y sólo escucha las demandas de los tutumpotes.

Bosch, en su discurso de toma de posesión en 1963, dijo que en su gobierno la democracia no perecería, ignorando que sería derrocado a los siete meses en su administración por grupos reaccionarios, dentro de ellos tutumpotes.Ellos han estado presentes en los gobiernos del partido que fundó y donde cada día menos se escucha mencionar su nombre.

El creador de la teoría del gobierno con respaldo popular, jamás pensó que las figuras de relevos en su partido se pondrían el traje de tutumpotes para lo cual, desde sus posiciones, usurparían los parques nacionales y construirían villas particulares, además de tomar prestado cientos de millones de pesos a organismos internacionales con promesas de construir obras que nunca el pueblo ve.

Juan Bosch, tampoco imaginó que los tutumpotes de los gobiernos de su partido se dedicarían a subvaluar obras públicas, negociar proyectos de leyes en el Congreso o resoluciones en las salas capitulares o para ocultar resultados de auditorias en la Cámara de Cuentas.

El autor de la novela “La Mañosa” jamás pensó que en un gobierno de su partido, a los tutumpotes no les importaría que en los hospitales del Estado las personas pierdan órganos de sus cuerpos por falta de hilo para saturar una herida, ni que en las escuelas los niños se sentarían en el piso por falta de butacas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page