El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió este martes que ningún político dominicano tiene calidad moral para criticar las declaraciones del Papa Benedicto XVI, que exhortó a las autoridades enfrentar la corrupción, el narcotráfico, luchar contra la pobreza, fortalecer la honestidad, la transparencia y los servicios sociales.
Las declaraciones de López Rodríguez se producen en momentos que en el país se debate el mensaje del Sumo Pontífice y sobre las cuales, políticos como Euclides Gutiérrez Féliz, culpó a los “sacerdotes perredeístas” de ser responsables de que el Papa recriminara la República Dominicana.
El religioso exhortó a los políticos “no mover la coctelera”, porque puede embarrarse mucha gente, ya que este y los pasados gobiernos, han tenido alguna cojera.
López Rodríguez consideró como “algo curioso” que muchos políticos hayan sido susceptibles a las declaraciones de Benedicto XVI, al entender que éste es un pastor universal y, como tal, tiene una porción de su rebaño en la República Dominicana; “por lo tanto, cuando ve a un representante de este pueblo, le hace referencia sobre la carta del Episcopado”.
Dijo que no entiende porqué a algunos le parecen extrañas las declaraciones del Papa, ya que lo único que hizo fue reproducir las ideas que han planteado los obispos y es algo que lo hubiera dicho cualquier representante de la Iglesia.
Además, el Papa señaló en su mensaje que todo lo que suponga el fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el bienestar de la sociedad, "que se apoya en pilares como el cultivo de la honestidad y la transparencia, la independencia jurídica, el cuidado y respeto del medio ambiente y la potenciación de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos de toda la población".
"Esos pasos deben ir acompañados por una fuerte determinación para erradicar definitivamente la corrupción, que conlleva tanto sufrimiento, especialmente, para los miembros más pobres e indefensos de la sociedad", subrayó Benedicto XVI.
Mensaje, protestas y cumbre
El prelado habló tras participar en una rueda de prensa de la Pastoral Juvenil, para enviar un mensaje de Semana Santa a los jóvenes del país, a quienes les exhortó que si buscan un puntos de referencias, que el patrón a seguir en el cristianismo en Jesucristo.
Asimismo, el Cardenal dijo que no está de acuerdo con que grupos sindicales realicen protestas durante la Semana Mayor, como han anunciado algunas confederaciones.
Dijo que no entiende porqué pretenden desnaturalizar lo que es el sentido real de la Semana Santa, ya que las actividades de protestas caben en otro momento y destacó que la fecha es propicia para reflexionar y vivir la pasión y muerte de Cristo.
Además, el sacerdote favoreció las cumbres populares realizadas por el presidente Leonel Fernández, las que calificó como una buena oportunidad para los barios den a conocer los problemas que está afectando a sus comunidades.