Una onda tropical localizada sobre la porción central del país, continua moviéndose hacia el oeste y durante este lunes estará interactuando con la vaguada en altura sobre la porción central de Cuba, por lo tanto, durante la tarde, se esperan incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros y tronadas, especialmente, durante la tarde y noche.
Los aguaceros serán, principalmente, en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi y el Gran Santo Domingo.
Para este martes, la onda estará saliendo del área local y la vaguada también se moverá hacia el oeste, pero permanecerá la humedad en la masa de aire.
También una nueva onda del este estará acercándose hacia el territorio nacional, como consecuencia de esto se mantendrán las condiciones favorables para que continúen los aguaceros con tronadas durante la tarde y la noche sobre poblados pertenecientes a las regiones norte, noreste, suroeste y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), vigila una zona de baja presión localizada a unos 1,055 km al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, que se mantiene casi estacionaria y su actividad nubosa y de aguaceros continúa desorganizada.
Se espera que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual durante los próximos días, a medida que se mueva hacia el oeste. Por el momento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
En época de verano, la Onamet recomienda para mitigar los efectos de las altas temperaturas, recomendamos a la población a no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.