Higüey, La Altagracia.- El Ministerio de Salud clausuró este martes, temporalmente, la clínica estética Stetic Home by Janet Jaques, por funcionar ilegalmente.
La clínica no contaba con el permiso de habilitación, conforme lo establece el artículo 100 de la Ley General de Salud (42-01).
El cierre fue efectuado por la Dirección General de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, acompañada por el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada en Salud.
La doctora Mayra Altagracia Paula, directora provincial de Salud, indicó que “la clínica Stetic Home by Janet Jaques ni siquiera ha iniciado el proceso de solicitud de habilitación, por lo que operaba en violación a la Ley, pese a la notificación hecha por la autoridad sanitaria local.
Advirtió que los establecimientos que no están habilitados o que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Salud y realizan procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud de la población son clausurados por el organismo estatal.
“Este llamado es para todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como laboratorios, clínicas odontológicas y esos centros que no cuenten con el personal calificado tomen en cuenta que están siendo vigilados por el Ministerio”, agregó la doctora Paula.
Asimismo, llamó la atención de los propietarios de los diferentes centros de salud a acercarse al Ministerio para que regularicen su estatus y puedan trabajar legalmente y en condiciones de garantizar servicios de calidad a los usuarios.
Este cierre temporal de otro establecimiento clínico de estética y cosmiatría se enmarca en la aplicación del rol de rectoría, conducción y supervisión del Sistema Nacional de Salud que asigna la legislación vigente al Ministerio y los entes desconcentrados de rectoría local que ejercen las Direcciones Provinciales de Áreas de Salud (DPS/DAS), explica el informe.
En ese orden, técnicos de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio y un representante local del Ministerio Público especializado en salud se trasladaron este martes a la calles Paseo de los Locutores 142 del sector Los Soto, de este municipio e hicieron el cierre temporal de la referida clínica de estética, en aplicación del artículo 148 punto B numeral 3 de la referida legislación 42-01.
Para garantizar la protección de la salud de los pacientes el citado dispositivo legal manda la clausura total de manera temporal “cuando el establecimiento esté funcionando sin la autorización sanitaria requerida”; y agrega que “la clausura persistirá hasta comprobar que se haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios a satisfacción de las autoridades”.