El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, planteó la necesidad de que se erradique de manera definitiva la posibilidad de que recursos ilícitos puedan permear la actividad política del país.
El dirigente empresarial propuso un sistema de saneamiento mixto con aportes públicos y privados, que establezca de manera clara los topes de los aportes y condiciones para el acceso a ellos.
Brache hizo la propuesta en el Foro Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, auspiciado por el Conep, realizada en el hotel El Embajador.
En el Foro, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE); Julio César Castaños Guzmán, abogó por la pronta aprobación de la ley de partidos políticos, para ponerle límites al tiempo de la campaña, y evitar que sean financiadas con dinero sucio e ilegal producto del narcotráfico, juegos de azar, lavado de activos, trata de persona y demás actividades ilegales.
Al dictar la conferencia magistral sobre el financiamiento de las campañas electorales, Castaños Guzmán dijo que hay que romper radicalmente con las prácticas corruptas de enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, que desencanta a los jóvenes y terminan abominando esas prácticas inmorales y clientelistas. Indicó que esa práctica corrupta compromete a los candidatos y funcionarios.