El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en República Dominicana, recomendó este martes a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Población, bajo el tema “Planificación familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”, que el país priorice la planificación familiar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La agencia explicó que la planificación familiar es fundamental para alcanzar el ODS 1: Poner fin a la pobreza y también es clave para alcanzar otros objetivos, como poner fin al hambre y promover la buena salud y la igualdad de género.
“El Unfpa se ha fijado un objetivo ambicioso y transformador: eliminar la totalidad de la demanda de planificación familiar insatisfecha para el año 2030. En este, el Día Mundial de la Población, hacemos un llamado a los gobiernos y actores involucrados a ayudar a alcanzar este objetivo. El Unfpa también hace un llamado a los 179 gobiernos que ratificaron el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, de modo que cumplan con sus compromisos para poder alcanzar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria”, manifestó la Directora Ejecutiva del Unfpa, Natalia Kanem, en una declaración oficial.
La oficina del organismo en República Dominicana recordó que la demanda insatisfecha de anticonceptivos es de 10.8 por ciento en las mujeres dominicanas y de 27 por ciento en las adolescentes. De acuerdo con datos Endesa 2013, seis de cada diez mujeres casadas o unidas (61 por ciento) no desean tener más hijos: dos de cada diez (20 por ciento) no desea tener más hijos en el futuro y 4 de cada diez (41 por ciento) están esterilizadas.
Millones de mujeres han sido empoderadas para tener menos hijos y postergar el inicio de una familia, dándoles con ello la oportunidad para concluir sus estudios, vivir mejor y escapar de la trampa de la pobreza.
“La planificación familiar es una intervención que salva vidas: además de prevenir embarazos no planeados, permite reducir los riesgos para la salud del parto y la necesidad de tener que recurrir a abortos en condiciones de riesgo. Los condones masculino y femenino también pueden reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual”, destacó la agencia.
La planificación familiar está incluida en las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (como es el caso de la meta 3.7, cuyo propósito es garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva). Alcanzar muchos de esos Objetivos dependerá hasta cierto punto de la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos. Y el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, es clave para su éxito.
“Está claro que para erradicar la pobreza extrema esnecesario tomar en cuenta larelación entre planificación familiar, igualdad de género y crecimiento económico”, afirmó la representante del UNFPA en el país, Sonia Vásquez.
La funcionaria explicó que la inversión en planificación familiar puede contribuir al dividendo demográfico, aumentando el potencial de generación de ingresos del país.