Tras declararlo de urgencia, el Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley impone un impuesto o tasas fijas a las prestadoras telefónicas por llamadas internacionales y mensajes de textos entrantes que reciban los teléfonos fijos y móviles, y esos recursos serán utilizados para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.
La nueva Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, deroga y sustituye la Ley No. 140-13, del 25 de septiembre de 2013.
El proyecto establece, también, que se instalarán cámaras para vigilar el tráfico vehicular y las personas en las calles, que permitirán mayor vigilancia en la seguridad ciudadana.
La iniciativa, remitida por la Cámara de Diputados, fue sometida al pleno por el senador Manuel Paula, miembro de la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, quien solicitó al pleno que sea declarada de urgencia y liberada de trámites de comisión.
El proyecto indica en su primer considerando que el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, ha significado un avance extraordinario en los esfuerzos por parte del Estado para ofrecer respuestas coordinadas a las situaciones de emergencia que se les presentan a las personas.
También, refiere que desde el proceso inicial de implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, se han identificado situaciones de hecho que constituyen una vulnerabilidad que atentan contra la estabilidad, el buen funcionamiento y la seguridad de la infraestructura y los bienes asociados.