La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), denunció este jueves ante el Ministerio Público y demás autoridades judiciales y de seguridad del Estado, que instituciones y personas desaprensivas han falsificado su timbrado oficial, sello y símbolo para favorecen imputados de hechos graves conforme al Código Procesal Penal.
Frente a esa situación el CNDH-RD hizo un llamado a las autoridades, a fin de que no validen ni tomen en cuenta las recomendaciones formuladas mediantes documentos falsificados de esa entidad.
En un documento leído en una rueda de prensa, la Comisión informó que en el Tribunal de la Provincia Santo Domingo es donde más se están verificando estos casos.
A continuación el texto íntegro de la denuncia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Organización No Gubernamental (ONG sin fines de lucro) fundada en el año 1987 e incorporada mediante Decreto dado por el Poder Ejecutivo No. 184-95 de fecha 15 de agosto del 1995, promotora y defensora de los derechos humanos, denuncia ante el Ministerio Publico, los jueces de la Jurisdicción Penal del país, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo del Ministerio Publico y de igual manera, ante los organismos investigativos y de seguridad del estado, incluyendo a la Policía Nacional que individuos, instituciones y abogados mafiosos, se están dedicando a la tarea de falsificar nuestro timbrado oficial, nuestro sello y nuestro símbolo, al igual que usurpar funciones dentro de la organización para las cuales no han sido nombrados ni elegidos, a fines de beneficiar imputados que se encuentran sometidos por varias acusaciones de parte del Ministerio Publico de hechos graves conforme al Código Penal y Procesal penal.
Ante tan grosera, fraudulenta y criminal actuación la CNDH-RD llama a las autoridades competentes a no validar ni tomar en cuenta dichas recomendaciones formuladas falsificando nuestro sello y símbolos oficiales.
Denunciamos que en el Tribunal de la Provincia de Santo Domingo es donde se están manifestando con más frecuencia estos casos y que en las próximas horas actuaremos de la siguiente manera:
1. Entregar y registrar el listado de los dirigentes autorizados para firmar documentos de esta naturaleza,
2. Apoderar el Ministerio Publico de este departamento judicial a los fines y propósitos de que ordene una exhaustiva investigación y proceder legalmente hacia quienes se están dedicando a promover esta práctica.
3. Depositar y apoderar al departamento de asuntos criminales de la Policía Nacional y a su director General Nelson Rosario que lo más pronto posible ordene una investigación urgente y que someta a la justicia los autores de estos hechos,
4. Entregar los documentos y direcciones de donde operan dichos falsificadores y criminales
Esperamos por lo tanto una pronta respuesta de parte de las autoridades que hoy en día hemos apoderado de la denuncia aquí formulada.
Santo Domingo, D.N.
13 de julio de 2017
Dr. Manuel María Mercedes Medina Lcdo.ZacaríasGuzmán
Presidente Nacional Coordinador del programa Jurídico
Lcdo. Juan Carlos Báez Lcdo. Ricardo Campusano
Asistente legal Secretario derechos civiles y políticos
Lcdo. Silvio Hernández
Sub Director Legal