La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, valoró como muy positivo que la Cámara de Diputados rechazara el nuevo Código Penal y dejara abierta la posibilidad de que en el futuro se discuta la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales: cuando peligra la vida de la mujer, cuando hay violación o incesto y cuando el feto es incompatible con la vida.
Dijo que ahora la sociedad tiene oportunidad de encauzar el Código Penal respetando derechos de las mujeres.
Camilo explicó que ahora la sociedad dominicana tiene una oportunidad valiosa de volver a encauzar esta importante pieza legislativa, pero incorporando derechos fundamentales de las mujeres dominicanas como son el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad.
Explicó que, aunque entiende que es importante que República Dominicana actualice su Código Penal, de ninguna manera su aprobación podía anteponerse al respeto de los derechos de las mujeres.
En este sentido, la ministra de la Mujer felicitó al presidente Danilo Medina por su firme decisión de que el Código Penal respete el derecho a decidir que tienen las mujeres y las familias dominicanas y por su coherencia al observar la pieza legislativa en dos ocasiones.
De igual manera, Camilo resaltó el trabajo de legisladoras como Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, y de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, quienes demostraron su compromiso con las mujeres.
«Estamos bien representadas con legisladoras como Medina y Rodríguez», dijo la ministra, al tiempo que felicitó a las mujeres dominicanas que se mantuvieron en pie de lucha, a través de organizaciones sociales y feministas, y que se manifestaron en diversas ocasiones de manera cívica y pacífica, pero contundente.
«Este es un triunfo colectivo. Y hemos ganado porque todas y todos, sin importar los partidos u organizaciones en las que militemos, hemos hecho causa común por la vida de las mujeres», señaló.
Finalmente, Janet Camilo reiteró su compromiso como ministra de la Mujer de mantenerse firme, luchando siempre por los derechos e intereses de las mujeres dominicanas.