El Pinar, Ocoa.- El presidente Danilo Medina escuchó este domingo las necesidades de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples El Pinar, a quienes les prometió apoyarlos en el proyecto de fomento de cultivo de 1,640 tareas de aguacate.
Medina se reunió con los miembros de dicha cooperativa y exhortó a quienes no estén organizados a hacerlo, para que los frutos de la unidad sean visibles.
Igualmente se interesó en saber cuántas tareas de aguacate se podían sembrar y le hablaron entre 4 mil y 5 mil, y si no había gente que no eran de la cooperativa.
El jefe del Estado garantizó a los comunitarios “que una comisión vuelverá el miércoles a las diez de la mañana. Y vendrán también con el Indrhi. Y van a venir también con Inaguja para que les suministre todas las máquinas para el taller”, prometió.
Dijo que también las mujeres emprendedoras pueden producir los uniformes para los niños en la zona. De igual modo, para que el Inabie les compre los uniformes que confeccionen, para lo cual firmarían un contrato.
“Pero vamos a ampliar el proyecto. Que el proyecto en vez de la cantidad pautada pueda ser para la totalidad de las tierras que se pueden sembrar”, dijo.
Exhortó a los productores que “tienen que abrir las puertas de la cooperativa para que otros socios se inscriban”. Y agregó que no que quienes no estén afiliados que lo hagan “porque en la unidad es que está la fuerza”.
“Estoy diciendo eso porque estamos desarrollando 7 proyectos de reforestación en la región Sur. Este proceso a un costo de 7 mil millones de pesos.
Dijo que en cada proyecto existe la posibilidad de que tengan ingresos que superan los mil millones de pesos.
“En cada comunidad será posible hacerlo con cada planta que estamos sembrando; dos de ellas son aguacate y café”. Pidió que le hicieran un diseño desde Sabana Larga hasta Valle Nuevo.
“Mi propósito es que sembremos la montaña con frutales, para que la gente tenga con qué vivir. Si no tiene con qué vivir va a volver a devastar. Dijo que acabará con toda la devastación que hay en la franja.
Planteó que ese proyecto les va a agregar más de mil millones de pesos adicionales.
Garantizó la reanudación de los trabajos de la carretera. Danilo Medina dijo a las mujeres del proyecto artesanal, que le interesaba mucho.
Les pidió solicitar inyección de capitales. Asimismo para la construcción de la iglesia.
Les prometió dos autobuses, uno para la zona rural y uno para los que van a la escuela de Ocoa y Baní.
También les donará un camión y una ambulancia. Para cada cosa, solicitó una carta dirigida al Gobierno, para tener soporte, “para cuando salga de ahí”.
Los exhortó a ponerse de acuerdo para unirse y “ver si puedo comerme dos o tres aguacates”.
El proyecto que presentaron es de fomento a la producción de 1640 tareas de aguacates. Está destinado a 82 productores, a razón de 20 tareas por productor, así como habilitar una tienda de agroquímicos.
Motivación para cambiar modelo de producción
Este proyecto constituye una motivación para que los pequeños y medianos productores cambien el modelo tradicional. Un modelo de explotación de sus unidades que cultiva de manera desordenada.
Ese modelo actual, carece de tecnología moderna para obtener una mayor productividad.
Pese a todos los escollos, los productores de El Pinar poseen tradición en la producción de aguacate. Esto les permitiría con facilidad adoptar técnicas innovadoras de cultivo.
Con este elemento es seguro, según han establecido, un exitoso desarrollo y consolidación del proyecto.
La cooperativa fue constituida el 2 de septiembre del 2016. Surge con la idea de un grupo de productores que conformó un comité gestor. La presencia de la mujer es destacable, pues, ese comité lo preside Adita Pérez.
Entonces presentaron un proyecto para la siembra de frutales de los rubros aguacate, naranja y limón.
Los 82 productores disponen de 4,698 tareas para desarrollar diversos cultivos.
El plan contempla un marco de plantación de 6 por 7 metros, lo que significa una superficie de 42 metros cuadrados.
Ese espacio permitirá un desarrollo adecuado, evitando competencia entre los árboles.
El resultado esperado es una población de 24,600 plantas.
Serán aplicadas las dosis recomendadas de fertilizantes químicos y abonos orgánicos. También el uso de herbicidas y pesticidas para combatir las malas hierbas y plagas.
Se busca incentivar la asociatividad productiva. Apoyar la producción agrícola de la zona. Otorgar capacitaciones y asistencia técnica. Apoyar la producción agrícola de la zona.
Crear volumen mediante producción colectiva para lograr exportar el aguacate. Entre las metas está beneficiar a 82 productores con el fomento de 20 tareas de aguacate.
Crear además un volumen de negocios de 4 millones de pesos en el tercer año.
Incrementar 14 millones en el cuarto año, para llegar a 44 millones de pesos en el sexto año.
Los miembros de la cooperativa se explayaron y explicaron al Presidente todos los detalles del proyecto. De igual manera los retos que tiene ese sector.
El jefe de Estado, como siempre, instruyó al equipo que lo acompaña a tomar nota y resolver a la mayor brevedad posible esos retos.
Raúl Gerónimo habló en nombre de la cooperativa. El técnico agropecuario agradeció al presidente Danilo Medina.
Felicitó al jefe de Estado por ser un abanderado del emprendurismo.
“Ahí comienza el orgullo nuestro. Coopinar es líder en el desarrollo de lo que es ambiente controlado”.
Dijo que en el Pinar se disfruta de una altura de 2100 metros, con un microclima de temperaturas frescas.
“Es muy acertada la Visita de usted. Este aguacate produce 52 empleos. Es donde la cooperativa se preocupa”.
Dijo que el distrito de El Pinar es el lugar más pobre de San José de Ocoa que hoy encuentra un aliciente para seguir adelante.
Ministro de Agricultura, este proyecto es muy importante
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que ese proyecto es muy importante.
Que esa zona es muy importante.
Resaltó la voluntad de Danilo Medina para fomentar el desarrollo agropecuario.
Manifestó que vio el proyecto y que se necesita el marco de plantación.
“Nosotros vamos a estar al lado de ustedes. Esto para tener aquí un centro de acopio para que se acerquen al mercado internacional”.
Destacó que el aguacate, ahora mismo, tiene demanda mundial. Porque además de un alimento, aporta salud.
“Hoy podemos decir que la parte de Cambita ya nosotros hemos certificado más de 80 fincas. Con mercado abierto a la Unión Europea y otros puntos del mundo”, puntualizó.
Gary Pujols, dirigente de la cooperativa habló de la necesidad de una tienda de insumos. Otro pedido fue la capitalización de la cooperativa y un camión.
Agradeció por el apoyo ofrecido por el Gobierno en distintos rubros de producción a través del Banco Agrícola.