El director de Proyectos de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, aseguraron este martes que no permitirán a la empresa Lajún Corporation reducir los horarios y cancelar los servicios a los ayuntamientos de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y el distrito municipal de Pantoja.
Los dos funcionarios garantizaron que el vertedero de Duquesa permanecerá abierto y los ayuntamientos que Lajún les prohibió depositar sus desechos podrán hacerlo como lo vienen haciendo.
Dijeron que ni el ministro de Medio Ambiente ni Fedomu van a permitir situaciones sanitarias de peligro, por lo que garantizaron que va a estar abierto.
La reacción de las autoridades se produce, luego de anunciar que a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles se reunirán con los alcaldes de la mancomunidad para tomar una decisión y luego presentársela al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Domínguez Brito ya ha garantizado que esta medida unilateral, e irresponsable por parte de Lajún no se va a permitir, porque vulnera el derecho de los gobiernos locales de verter el residuo sólido en horarios establecidos normalmente en el vertedero de Duquesa.
Lajún Corporation avisó este lunes que no recibirá los desechos de los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y que a los demás solo les recibirá desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.