Un estudio realizado por hotels.com revela que los precios de los hoteles en todo el mundo cayeron en el cuarto trimestre del año pasado, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, aunque ciudades como Sao Paulo se mantuvieron al margen y mostraron una fuerte alza.
En lo que compete a la región caribeña, aquí el precio de los establecimientos turísticos descendió un 10 por ciento, más que en Latinoamérica, un 7%, y en Asia donde apenas cayeron un 2 por ciento. Norteamérica se llevó la palma con un descendo en sus precios hoteleros del 12 por ciento.
La fuerte caída en Norteamérica fue atribuida a la reducción de la demanda interna y de la cantidad de turistas provenientes de Europa. La mayoría de las grandes ciudades mundiales sufrió una caída de los precios, en una muestra de la sensibilidad de la industria hotelera a la crisis económica, ha señalado la encuesta.
Pero algunas ciudades mostraron una tendencia inversa. El mayor aumento fue en Sao Paulo, donde el precio de las habitaciones de hotel aumentó 23%, a 151 dólares en promedio.
"Rio de Janeiro fue otra ciudad en la cual los precios subieron fuertemente -hasta 13% en un año- reflejando la popularidad de Brasil como destino de descanso y de negocios". Entre las ciudades europeas, solo los precios de los hoteles de Ginebra aumentaron (11%), según la encuesta.