El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Universidad Acción, Pro-Educación y Cultura (Unapec), firmaron este jueves un acuerdo de cooperación mutua, el que según afirmó el canciller Miguel Vargas, constituye un hito, en el enfoque y conducción de la política exterior dominicana.
Agregó que también servirá de plataforma para impulsar la Diplomacia Educativa, que ofrecerá mayores oportunidades de superación, desarrollo y capacidades a los dominicanos, por lo que el convenio “no sólo implica el intercambio de rúbricas, sino que también abre un espacio para potenciar la eficacia en el manejo de las relaciones exteriores.
El Canciller Vargas externó estas consideraciones en el acto de firma del acuerdo junto al rector de la Unapec, Franklin Holguín Hache, realizado en uno de los salones del Mirex, en el que valoró positivamente el hecho de que la academia dominicana también pactara con la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), en materia de Diáspora, Migración y democracia.
Un comunicado del Mirex señala que con el presente acuerdo la cancillería tendrá información permanente y fidedigna, para la elaboración de políticas públicas, que viabilicen el alcance de las metas presidenciales en esta materia, de manera “inteligente, cuidadosa y oportuna”.
Resaltó el hecho de que la y la UHJ acordaran crear un centro internacional de monitoreo permanente, al que el Mirex tendrá acceso permanente para fines consultivos en la implementación de su plan estratégico.
El convenio, que se enmarca en la Ley Orgánica del Mirex, establece que la UNAPEC dispondrá de su infraestructura física, tecnológica, comunicacional y de los recursos humanos especializados para el desarrollo de las actividades pautadas, mientras la Cancillería colaborará con la academia en la actualización y capacitación de sus miembros, tanto administrativos como del alumnado, en temas diplomáticos, relaciones internacionales y materias afines.
El rector Holguín Haché
De su lado, el rector Holguín Haché afirmó que para la Unapec resultó de gran satisfacción colaborar con el Mirex en la aplicación de la política exterior del Gobierno, al tiempo de anunciar el inicio de la Maestría Internacional sobre Migración, Desarrollo y Diáspora, con la participación de 10 reconocidos profesores internacionales, que será lanzada en la Conferencia Internacional a celebrarse los días 03 y 04 de octubre de 2017.
“Como colaboración con la Cancillería estamos dispuestos a prestar todas nuestras energías para estos y otros programas que sean requeridos”, significó Holguín Haché, al tiempo de agradecer la colaboración con la Unapec del señor Alexander de la Rosa, embajador dominicano ante el gobierno de Israel.
Además de Vargas y Holguín Haché, asistieron a la actividad, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra; el rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular, embajador Manuel Morales Lama y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, así como el presidente del Consejo Nacional de Fronteras, embajador Donni Santana; vicecancilleres y vicerrectores, entre otras personalidades.