La Plataforma de Instituciones de Inmigrantes Haitianos y sus Familias en República Dominicana (PIHF-RD), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), saludaron la adopción, por el Consejo Nacional de Migración (CNM), de la Resolución CNM-01/17, mediante la cual se extiende por un año el plazo concedido a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), para el depósito de los documentos.
La decisión de extender el plazo por un año para nuestras organizaciones, representa una solución justa que garantizará a los extranjeros la posibilidad de regularizar su estatus migratorio.
La Resolución del Consejo Nacional de Migración contempla la elaboración de parte de la Dirección General de Migración (DGM) de un protocolo de actuación en un plazo de 30 días. Al respecto nuestras organizaciones sugieren a las autoridades competentes escuchar sugerencias y recomendaciones de los sectores interesados y de los mismos extranjeros interesados en completar sus procesos de regularización.
“Según cifras dadas a conocer en los medios de comunicación, el Plan Nacional de Regularización habría logrado regularizar solo un 3% del total estimado de extranjeros que acudieron al mismo.
Sabemos que esta cifra no es un buen indicador para la evaluación de la efectividad del Plan. Este porcentaje indica que un 97% de extranjeros no habría completado el proceso”, indica una nota firmada por Manuel María Mercedes Medina, representante del CNDH –RD.
Dijo que para las organizaciones, lo que realmente ha motivado ese dato han sido la enorme cantidad de requisitos a presentar y la dificultad para una persona indocumentada y en situación migratoria irregular a completar el proceso de forma satisfactoria.
En su momento denunciamos que en realidad se trató de verdaderas trabas para que la mayoría de los extranjeros no pudiera completar todo el proceso, sostuvo.