El consejo disciplinario del Ministerio Público continúa este martes conociendo la audiencia para conocer la solicitud de destitución contra Robert Justo Bobadilla, procurador fiscal de Samaná, contra quien pesan acusaciones de acoso sexual en perjuicio de varias empleadas de la Procuraduría General de la República.
La petición de suspensión fue presentada por la Inspectoría General del Ministerio Público, audiencia que inició desde este lunes se prolongó durante toda la noche por lo que fue ordenado un receso a las 6:00 de la mañana para dar tiempo a que lleguen desde Samaná cuatro testigos ofertados en el caso, informó la directora de Comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Tejada.
Bobadilla, quien está suspendido en funciones, fue denunciado por sus víctimas el año pasado y desde entonces el proceso ha sufrido 14 aplazamientos, citándose entre las razones supuestos quebrantos de salud del inculpado. Varias empleadas bajo la dirección de Justo Bobadilla en Samaná lo acusaron de acoso sexual, desencadenando un escándalo nacional.
Luz Díaz Rodríguez, abogada de 8 de las víctimas, dijo que espera que en esta audiencia sea presentada la acusación formal y solicitud de apertura a juicio contra Justo Bobadilla.
En la última audiencia disciplinaria que fue celebrada el 3 de julio los integrantes del Consejo Disciplinario del Ministerio acogieron la solicitud de aplazamiento hecha por los nuevos abogados de Robert Justo Bobadilla por una supuesta condición médica y se fijó el conocimiento de la audiencia para este lunes, 31 de Julio, a las 10:00 de la mañana.
Los hechos descritos en la acusación disciplinaria relatan que Robert Francis Justo Bobadilla, en su calidad de jefe inmediato de las mujeres y con el objetivo de obtener favores o gratificación de naturaleza sexual, habría utilizado mecanismos de presión y coerción sobre sus empleadas, ofreciéndoles nombramientos y mejores condiciones salariales si accedían a tener relaciones sexuales con él, recordó la abogada Díaz.