La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, llamó este jueves a revisar la Ley de Seguridad Social ante la negativa de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para cubrir enfermedades catastróficas y de alto costo y complejidad.
Expresó preocupación por los altos costos de los medicamentos. “Es muy difícil para una persona envejeciente cubrir tratamiento médico de hipertensión o cualquier otro, si solo cuenta con una pensión de seis mil y ocho mil pesos”.
La Defensora del Pueblo resaltó el trabajo que realiza el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en cobertura y servicios. Mencionó que gracias a la gestión de la institución que dirige, se logró la inclusión de policías y personas que se dedican al servicio doméstico, a esta administradora de salud.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Martínez Guante en entrevista concedida al programa “Con Los Famosos”, que conduce el periodista Carlos Batista Matos, a través de Color Visión.
Durante su participación llamó a las autoridades gubernamentales, empresarios y al pueblo en general, a sumarse y aportar al país en la construcción de canchas deportivas en todos los barrios y pueblos como una vía para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Agradeció al presidente Danilo Medina haber correspondido a la solicitud del Defensor del Pueblo a favor de las 47 familias desalojadas de la avenida Doctor Delgado, de Gazcue y que exitosamente se logró su reubicación en viviendas construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en Gautier de Boca Chica.
Estafa a ahorrantes
La doctora Martínez Guante dijo que la Superintendencia de Bancos debe continuar hasta llegar a la solución de los casos de ahorrantes que perdieron todo su dinero a raíz del fraude en el Banco Peravia y otras financieras.
Necesidad de agua
“El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) debe hacer un levantamiento de los lugares donde no hay acueductos para proveer de los mismos a barrios y pueblos del país que nunca les ha llegado agua. Tal es el caso de Fondo Negro en Barahona que tiene 38 años sin el preciado líquido”, afirmó.
El Defensor del Pueblo es una institución creada para garantizar derechos humanos, fundamentales y medioambientales de la población. De acuerdo a lo que dispone el Artículo 66 de la Constitución: «El Estado reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, los cuales se ejercen en las condiciones y limitaciones establecidas en la ley.