close

Santos fustiga a la Constituyente de Maduro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asamblea Constituyente que instalará el presidente Nicolás Maduro supone la “destrucción de la democracia en Venezuela”, por lo que Colombia no reconocerá sus decisiones, afirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

“Infortunadamente, en los últimos tiempos, lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede de gobierno.

El mandatario, que ya había anunciado que desconocería la Asamblea que fue elegida el domingo, agregó que el órgano promovido por Maduro “es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia”.

Maduro prevé instalar el viernes la Asamblea que redactará una nueva Constitución, pese al rechazo internacional y las denuncias opositoras sobre un supuesto fraude en la elección de sus 545 integrantes, en principio todos aliados del gobierno.

El órgano tendrá poderes ilimitados y estará en vigor por un tiempo aún indefinido.

Santos justificó el “endurecimiento” de su posición frente a Maduro, quien apoyó los esfuerzos del gobierno colombiano que condujeron al acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, tras más de medio siglo de conflicto.

Esta “Constituyente tiene un origen espurio, ilegal” y “sus decisiones no pueden ser reconocidas y no van a ser reconocidas por el gobierno de Colombia”, enfatizó.

Los asambleístas fueron elegidos el domingo en medio de manifestaciones que dejaron diez muertos, con lo que se elevó a 125 el número de fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

La empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, denunció que hubo “manipulación” de los resultados suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), minando aún más la legitimidad de la iniciativa de Maduro.

El mandatario colombiano abogó de nuevo por una “solución pacífica” a la crisis en Venezuela, y añadió que evaluará una futura respuesta conforme “a los hechos que se vayan presentando”.

De momento, Bogotá ha descartado el retorno de su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, llamado a consultas el 30 de marzo.

A raíz de la grave situación interna, miles de venezolanos han migrado a Colombia, donde se calcula viven entre 300,000 y 350,000, según cifras oficiales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page