El asueto de la Semana Santa transcurrió con relativa normalidad en las playas, balnearios y centros hoteleros del principal polo turístico de la región Norte de República Dominicana, de acuerdo a los informes de la oficina local de la Secretaría de Turismo.
César de los Santos, subsecretario de Turismo para la región Norte, informó que los principales hoteles de Cofresí, Playa Dorada y Costambar, además de los del centro del municipio, fueron abarrotados por los turistas extranjeros y dominicanos que acudieron a vacacionar aprovechando el periodo de asueto.
Explicó que la ocupación hotelera alcanzó el máximo nivel a partir del Jueves Santos y que se mantendrá hasta este domingo.
Destacó que las principales playas como Sosúa, Cabarete, Playa Grande, Río San Juan, Cofresí, Costambar, Long Beach, Bergantín y Cuarto de Milla, fueron tomadas por millares de bañistas, quienes encontraron esos entornos completamente limpios y con asistencia de información de Turismo.
De los Santos resaltó el trabajo de la Policía Turística y de los voluntarios que junto a la cartera de Turismo se sumaron a las medidas preventivas adoptadas por el Comité Nacional de Emergencia y la Defensa Civil para prevenir incidentes y evitar situaciones lamentables.
El funcionario atribuyó a las prevenciones el que sólo se haya reportado sólo cuatro incidentes con dos personas accidentadas en un automóvil, un intoxicado por ingestión de alcohol y el lamentable fallecimiento de un ciudadano haitiano que se estrelló en su motocicleta contra un poste de luz en la localidad de Sosúa.
“Hasta este momento todo se ha desarrollado como fue contemplado por el secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, al diseñar este operativo preventivo de respaldo al que implementan las autoridades gubernamentales a nivel nacional”, concluyó.
Nagua y Samaná
Las playas de Los Gringos y La Poza de Bojolo, en Nagua, se mantuvieron limpias, con baños portátiles y casetas de información, así como la activa presencia de los organismos de socorro de socorro de la Cruz Roja y La Defensa Civil, además de SEDEFIR.
En las Terrenas fue notorio la presencia de turistas extranjeros en masa, tanto en playa Bonita, La Ballena y Colibrí, estas playas permanecían limpias y las autoridades de Turismos impedían el acceso de Four Wheel y los motores de dos neumáticos que transportaban más de dos personas.
El operativo de Turismo en la región Nordeste fue coordinado por Elsa de León, y Altagracia Fernández, subsecretarias de Turismo, y supervisado por José Gabriel Rodríguez, asistente del secretario de Turismo, Francisco Javier García.
Para Playa Bonita y Punta Popy, en Las Terrenas, se colocaron dos carpas, una en cada playa, y las mismas estaban ocupadas por personal de Turismo; mientras la playa Anadel, próximo a la ciudad de Samaná, estuvo a toda capacidad, y en la que los bañistas acogieron con encanto la colocación de baños portátiles por la Secretaría de Turismo.