La Secretaría de Turismo mantuvo un intenso operativo de información y limpieza de las principales playas y balnearios, montañas y centros ecoturísticos más frecuentados por dominicanos y extranjeros durante la Semana Santa, lo que garantizó que hayan sido disfrutados a todo confort por visitantes locales e internacionales.
Francisco Javier García, secretario de Turismo, dijo que esa acción conllevó, además, la colocación de baños portálites, zafacones, señalización, vallas en las estaciones de peaje y una jornada de orientación ciudadana, en la que participaron mil 500 personas contratadas por la institución, así como voluntarios de Turismo, tales como subsecretarios, directores departamentales y empleados de todos los niveles.
Explicó durante el asueto de la Semana Santa, los vacacionistas de toda la geografía nacional fueron asistidos por Turismo, acción busca dejar plasmada en la ciudadanía que hace uso de las playas, balnearios y espacios públicos turísticos, que es necesario mantener entornos esos limpios, porque “el turismo es para todos”.
Dijo que las brigadas de trabajos de Turismo tuvieron presencia permanente en 68 playas del país y en 96 balnearios, localizados desde Macao, hasta Dajabón; desde Puerto Plata, hasta Pedernales y desde Santo Domingo hasta Samaná, a fin de que dominicanos y extranjeros se sientas turistas en esta tierra.
Esta jornada da seguimiento al Plan Nacional de Limpieza de Playas que abarcó, durante la primera etapa, las playas de Las Terrenas, Juan Dolio, Guayacanes, Boca Chica y Andrés, se decidió extenderlo a las playas y balnearios más frecuentados por los vacacionistas durante el asueto de la Semana Santa.
Las playas y balnearios más visitados por vacacionistas fueron dotados de carpas de información, baños portátiles, zafacones
Turismo está trabajando en coordinación con Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana, organismos a los que se les ha repararon casetas desde de servicios de vigilancia ciudadana.
García manifestó, además, que los desperdicios extraídos de playas y balnearios fueron compilados en sacos de Yutes, que es un material orgánico, reusable y que al descontinuarlo no lesiona al medio ambiente, ya que es biodegradable.
“Con esta acción buscamos tener playas y balnearios limpios y que con su entorno hermoseado inviten a los dominicanos y visitantes extranjeros a disfrutar de su belleza natural”, expresó García.
Precisó que Turismo dispuso de un personal mínimo que se encargará del seguimiento de la limpieza de playas y balnearios luego de la culminación del asueto de la Semana Santa, para que esos entornos siempre se mantengan limpios todo el año.