Juan Manuel Márquez, experimentado boxeador mexicano, y el venezolano Edwin Valero de seguro que protagonizarán, tarde o temprano -más temprano que tarde- una pelea unificadora del campeonato mundial del peso ligero (135 libras).
Es lo que consideran los más agudos analistas del boxeo internacional…porque, creen, Márquez y Valero se observan como los más capacitados pugilistas ligeros del boxeo de ahora. Valero, pese a que es un novel titular mundial ligero, ya es considerado por los expertos como un "súper campeón" de esa división.
Resaltan su contundente victoria lograda hace diez días ante el colombo-mexicano Antonio Pitalúa a quien despachó en apenas 49 segundos del segundo round.
Con este triunfo el neto pegador suramericano atrapó el cetro ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que estaba vacante tras el filipino Manny Pacquiao entregarlo porque, al parecer, "ya no le interesa accionar en esa peso y busca ganar millonarias bolsas en las categorías welter junior y welter".
En efecto, Pacquiao tiene para el dos de mayo una importante -y millonaria- pelea con el británico Ricky Hatton. Esta reyerta estará pactada, aunque sin título en disputa, en los welters juniors (140 libras).
Valero, quien no conoce el amargo de la derota en 25 subidas al cuadrilátero (y todos sus triunfos los ha logrado por nocaut, 18 de ellos en el primer asalto), trabajó sin ningún problema en la división ligero junior (130 libras).
Como ligero junior vapuleó a sus 24 enemigos antes del límite. Y el único que permaneció de pie al menos diez rounds lo fue el panameño Eusebio Mosquera a quien le arrebató la corona de las 130 libras.
"Cansado" de estar en los ligeros juniors, porque no tenía rivales de peligro, Valero decidió invadir la categoría de los ligeros…¡y de inmediato presentó una impresionante carta de presentación al noquear a Pitalúa, un veterano gladiador que presentaba foja de 46 victorias 40 de ellas por la vía del sueño.
¿Márquez le teme a Valero?
Edwin Valero, minutos después de devastar el cuerpo de Pitalúa, declaró que su misión es convertirse en un "imbatible" monarca de los ligeros.
Y, además, dijo que quería una pelea con Juan Manuel Márquez quien es el titular ligero avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Cree Valero que Márquez es un tremendo peleador, el "mejorcito peso ligero", afirmó, que hay ahora mismo en el boxeo.
Con esta declaración de Valero está bien claro, precisan los expertos, de que una pelea entre estos dos excelentes pugilistas latinoamericanos "se cae de la mata".
Sin embargo, por el lado de Márquez no se tienen informes positivos. Vale decir, que los apoderados del monarca azteca por el momento no tienen en agenda un combate con el invicto peleador venezolano.
Nacho Beristain, manager y entrenador de Márquez, dice que el próximo rival de su pupilo -en un combate por el título ligero de la AMB y OMB- lo será será Erik Morales, también mexicano y ex campeón mundial en tres categorías.
Esta pelea, de acuerdo con el informe de Beristain, el anunciado combate Márquez-Morales será montado en la ciudad de Las Vegas, Nevada.
La información agrega que "Beristain explicó que a Márquez no le interesa un duelo contra Valero, campeón mundial liviano del CMB, ya que las miras de su empresa Golden Boy son otras".
Ante esta declaración algunos especilaistas se atreven a preguntar: ¿Es que Juan Manuel Márquez le teme a los poderosos puños de Edwin Valero?
Analizan, asimismo, que Valero, además de su probada calidad y el poder que tiene en sus puños, es casi diez años más joven que Márquez quien ya ronda los 36 años y ha sido bastante golpeado, a pesar de su incuestionable capacidad, experiencia y pundonor.
Los expertos concluyen en que de todas maneras no podría pasar mucho tiempo sin que Valero y Márquez se vean las caras…¡que estén frente a frente, para determinar quién es en la actualidad el mejor peso ligero del mundo!.