Los militares de la Brigada Blindada de Valencia, la segunda ciudad de Venezuela, se han declarado en rebeldía contra el presidente Nicolás Maduro.
«Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro», aseguró el capitán Juan Caiguaripano en un vídeo difundido en las redes sociales.
Sin embargo desde el Gobierno chavista aseguraron que se trató de un «ataque terrorista» y la situación fue controlada por las Fuerzas Armadas.
En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos.
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 6 de agosto de 2017
«En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos», escribió uno de los líderes del partido gobernante, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.
«Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación», añadió.
Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando.
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 6 de agosto de 2017
La unidad militar declarada en rebeldía, que cuenta con el parque de armas más grande del país, ha aclarado que «no se trata de un golpe de estado, sino de una acción cívica para restablecer el orden constitucional y detener el asesinato de jóvenes».
«Como militares respetamos la Asamblea Nacional, pero exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía», aseguró Caiguaripano mientras enumeró los nombres de algunos jóvenes que perdieron la vida en las protestas.
Entre sus exigencias se encuentra la conformación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres.
Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios. Pronto detalles de lo sucedido
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 6 de agosto de 2017