La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes se espera que ocurran aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
De acuerdo a Meteorología, la vaguada en altura continua sobre el territorio nacional y estará dominando las condiciones del tiempo sobre el país durante el día de hoy, por lo tanto, se espera nubosidad dispersa durante las horas de la mañana que incrementarán después del medio día, dando como resultado que ocurran aguaceros en varios puntos.
La Onamet explicó que a partir de la próxima madrugada, una onda tropical estará acercándose al país mientras se desplaza al oeste, la misma, interactuará con la vaguada sobre el territorio, esperándose que desde horas de la madrugada y primeras horas de la mañana se generen aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
La entidad indicó que esa actividad lluviosa continuará en el transcurso del día de este martes extendiéndose a otras provincias del país a medida que la onda tropical continúe moviéndose sobre el territorio, en especial hacia las regiones norte, suroeste y la zona fronteriza hasta las primeras horas de la noche.
Asimismo, la institución comunicó que vigila una zona de aguaceros y tronadas, a más de mil kilómetros al sur/suroeste de las islas Cabo Verde, con una probabilidad baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se recomienda dar seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
De igual forma la Onamet también informa que en la pasada noche se formo la tormenta tropical Franklin, la cual se encuentra a unos 425 km al este de Belize y posee vientos máximos sostenidos de 75 kph, pero este sistema no ofrece peligro para el país.
En cuanto a las altas temperaturas dijo que persistirán debido a la época del año, en virtud a esta situación, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).