El presidente Danilo Medina dijo este lunes que a pesar de que el 98% de los partos en el país se producen en hospitales, casi la mitad de esos niños salen de esos centros de salud sin ser inscritos en el registro civil.
A ese panorama se le suma que la mitad de los niños que no se registran, son hijos de madres adolescentes, según datos del mandatario.
“Niñas que no tienen aún su propia cédula y, sin embargo, van a dar a luz (a los hospitales)”, expresó Medina en el Palacio Nacional, durante la firma de un acuerdo para mejorar el registro oportuno y tardío de nacimientos.
Al encabezar la firma de un acuerdo institucional para mejorar el registro oportuno de nacimientos en el país, el mandatario aseguró que a ese panorama se le suma que la mitad de los niños que no se registran, son hijos de madres adolescentes, por lo cual resaltó la importancia que representa ese pacto en el día de hoy.
“Por eso no podemos dejar a las adolescentes solas en este drama, necesitan acompañamiento y orientación para en cada lugar que ocurran una nacimiento, inicien una nueva vida con el apoyo de la población y el Gobierno”, agregó.
Dijo que el país ha avanzado en ese sentido aún le falta mucho por mejorar, pues el 12% de niños sin registrar todavía es una cifra inaceptable como país, pues la única cifra que como nación podemos admitir es 0%.
Señaló en ese contexto que es necesario trabajar cuanto antes para dejar atrás el drama de las niñas y niños que crecen sin tener un acta de nacimiento por lo cual el ministerio de la Presidencia dará apoyo para lograr el 100% de los niños inscritos en registro civil.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos fue rubricado por la Presidencia República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otras.
La señora Rosa Elcarte representante de Unicef resaltó el esfuerzo del país en los últimos años a favor de avanzar en la realización de unos de los derechos fundamentales de los niños y de toda la población, el derecho de la identidad.
Dijo que este acuerdo representa un avance hacia la eliminación de la transmisión generacional de la pobreza. Además permitirá reducir la brecha para que los niños más pobres y los hijos de madres adolescentes sean inscritos inmediatamente el nacer.