El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), juramentó su Comité Técnico para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, durante un acto encabezado por su presidente, Felipe Montero.
El Comité está presidido por Roberto Mella e integrado por los especialistas en lavado de activo Andrés Terrero, Mailén Guerrero, Mario Torres, Samuel Alexis Rodríguez, Enrique Popoter, Pedro Urrutia, Denis Sánchez, Félix Calderón, Basilio Sánchez y Ramón Perelló.
El organismo, designado por la junta directiva del ICPARD, tiene la misión de analizar y evaluar las implicaciones en el ejercicio de la contaduría pública en el territorio dominicano de la Ley 155-17, sobre lavado de activos, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
“Como gremio, hemos asumido este tema con mucha responsabilidad porque sabemos lo que significa para el ejercicio de la profesión”, manifestó Montero, al momento de juramentar a los miembros del Comité, en el marco del panel “Impacto de la Ley 155-17 en el Ejercicio Profesional del Contador Público, realizado en el hotel Sheraton de Santo Domingo.
El panel, al que asistieron cientos de contadores públicos estuvo a cargo de los expertos en lavado de activos Andrés Terrero, Pedro Urrutia y Roberto Mella Cohn, con la moderación de Hermógenes Casado.
Los tres reconocidos contadores públicos coincidieron en señalar que la ley en cuestión aumentó el riesgo para ejercer la contabilidad en el país y que los profesionales de esa área deben documentarse debidamente sobre la aplicación de la misma.
Durante la actividad, Montero presentó el plan de acción y la agenda de trabajo a corto plazo que desarrollará el ICPARD y expresó su compromiso con divulgar los cambios que impactan y desafían la práctica profesional de la contaduría en el país.